Una aplicación para dispositivos móviles que entre otras facilidades permite rastrear por dónde va un envío postal, un telegrama o los giros nacionales e internacionales, ya está disponible para cualquier cliente de la Empresa de Correos de Cuba, según trascendió en el VI Taller de Atención Ciudadana, Protección al Consumidor y Calidad —CALIPROT 2016— que realiza hasta este miércoles el Ministerio de Comunicaciones.
El ingeniero Alain Alea Boffil, especialista del Centro Principal Tecnológico Postal del grupo empresarial Correos de Cuba, presentó durante este encuentro en el Centro de Negocios de Miramar, en La Habana, la nueva aplicación para móviles con sistema Android, la cual fue lanzada el pasado 9 de octubre, en ocasión de celebrarse el Día Mundial del Correo.
El novedoso programa cuenta con una interfaz simple e intuitiva que mantiene la identidad visual de esta empresa cubana, y contiene cinco funciones o servicios, de los cuales uno solo requiere de conexión a internet en una zona wifi, además de permitir actualizar su base de datos por esa vía.
La aplicación incluye un módulo de Atención al cliente que contiene el listado de los contactos de las direcciones de Atención a la población de todas las empresas de Correos en el país.
También posee una opción de Oficinas postales, con la relación completa de estas dependencias y su código postal, la cual le permite al usuario interactuar mediante varios criterios de búsqueda.
Otra facilidad es el Calculador de tarifas, para que el cliente pueda sacar la cuenta del importe a cobrar por cualquiera de los servicios del correo, tanto nacional como internacional, de acuerdo con los precios oficiales vigentes.
El calendario de pago de Asistencia Social y Seguridad Social también aparece en este sistema, que además permite programar notificaciones de los diferentes pagos que debe cobrar el cliente, para que su móvil se lo recuerde.
Como plato fuerte, este programa informático contiene un Servicio de rastreo, que conecta mediante internet con la página institucional de Correos de Cuba, y permite a cualquier cliente dar seguimiento al historial del envío, telegrama o giro, de modo que pueda conocer la fecha en que fue impuesto, el peso, las oficinas por donde transita y su estado en el momento de la consulta.
Esta opción, además, permite guardar los diferentes códigos de rastreo, por si el usuario necesita consultarlo, y también eliminarlos al concluir con su uso.
Esta aplicación, una de las primeras que desarrolla una empresa estatal cubana para sus clientes, es posible descargarla de forma gratuita del sitio www.correos.cu