La Habana, 21 oct (PL) El bloqueo estadounidense contra Cuba continúa hoy a pesar de las medidas del presidente Barack Obama para limitar el contenido de ese conjunto de leyes, subrayó el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Abelardo Moreno.
Si bien los pasos dados por el mandatario son positivos, su alcance es reducido, aseveró el funcionario en conferencia de prensa ofrecida en esta capital para explicar un proyecto de resolución que presentará la nación caribeña el próximo día 26 ante la Asamblea General de la ONU. El documento, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba, actualiza en su preámbulo la información referida a las relaciones entre los dos países, explicó Moreno.
Moreno también comentó que el preámbulo de la resolución menciona propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas que el bloqueo viola, como la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los Estados y el fomento de las relaciones de respeto.
Igualmente el documento recuerda las condenas al cerco hechas desde distintos organismos multilaterales y de integración regional de diversas partes del mundo.
Al respecto, el funcionario precisó que una de las características más acentuadas del bloqueo norteamericano es su extraterritorialidad, pues obliga a otras naciones a regirse por leyes estadounidenses.
Por otra parte, el viceministro de Relaciones Exteriores indicó que la segunda parte de la resolución toma nota de los informes sobre el bloqueo hechos por el Secretario General de las Naciones Unidas, otros 160 países y 32 organismos internacionales.
Moreno comentó que este año hubo un mayor número de contribuciones críticas que el anterior.
Además, señaló que la resolución incluye, implícitamente, un llamado al Congreso de Estados Unidos para dejar sin efecto al bloqueo, pues es en ese órgano legislativo donde recae la potestad de ponerle fin.
Igualmente solicita al Secretario General de la ONU que el año venidero prepare otro informe y continúe pidiendo opiniones sobre el cerco contra Cuba a nivel internacional.
El próximo día 26 la Asamblea General de la ONU discutirá por vigésimo quinta ocasión el proyecto cubano de resolución contra el bloqueo norteamericano y la necesidad de ponerle fin al mismo. La votación del pasado año concluyó con 191 países a favor de la isla y solo dos en contra, Estados Unidos e Israel.