Un total de 75 países, una cifra no alcanzada con anterioridad, participarán en la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana, que abrirá sus puertas como es tradicional en EXPOCUBA, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, anunció en esta capital, Rodrigo Malmierca Díaz , ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Afirmó que esta amplísima asistencia es una muestra contundente de que Cuba no está sola, y expresa la confianza de los socios comerciales con el mercado cubano y de rechazo al férreo bloqueo que el Gobierno de Estados Unidos persiste en mantener contra la isla.
Para esta edición de la feria han confirmado su presencia más de 15 delegaciones de alto nivel, formadas por ministros y viceministros de varios organismos extranjeros.
Por su parte, estarán representadas las empresas cubanas que hacen comercio exterior, así como la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM).
El ministro cubano informó además, que entre las actividades colaterales más importantes de la feria están el foro de inversiones y el tercer lanzamiento de la cartera de oportunidades: depurando las que ya están encaminadas e incorporando otras nuevas.
La consolidación de esta muestra, como espacio comercial de la región, va a contribuir a potenciar las exportaciones de bienes y servicios de la isla y a fomentar la política de diversificación de las exportaciones.
Orlando Hernández, presidente del Comité Organizador de FIHAV-2016, dijo por su parte, que ya se han registrado 67 delegaciones camerales invitadas por la Cámara de Comercio o Pro Cuba, y que durante este espacio se realizarán fotos de hombres de negocios, comités empresariales y otras actividades.
En el Pabellón Central como es típico estarán las empresas cubanas, esta vez con la asistencia de 125 que representarán a 325 entidades de todo el país. Desde allí se hará el lanzamiento de Cubaindustria 2017 y de la Feria Internacional del Libro, ambas a desarrollarse en el 2017.
Abraham Masiques, miembro del Comité Organizador, dijo que “EXPOCUBA explotó”, haciendo alusión al espacio físico, pues ya están comprometidos los 25 pabellones y hay entidades que han decidido armar hasta carpas. Once países más que en la anterior edición vienen a esta feria, mientras el área expositiva creció de 16 mil 300 metros cuadrados a 18 mil 400.
Argumentó que si en el 2015 se transportaron 106 contenedores vía marítima y 30 toneladas por la aérea todos de muestra para la Feria, ya han llegado en esta ocasión 130 contenedores y 24 toneladas de productos.
Tres países vienen por primera vez a La Habana: Etiopía, Gabón y Tanzania, y hay posibilidades para que puedan anunciar su llegada dos o tres más. “Esta es la feria más importante que se ha realizado en estos 34 años”, precisó Masiques.
Los principales socios comerciales de Cuba aumentan sus áreas expositivas, entre ellos Venezuela, China, Rusia, España, Francia e Italia, y hasta Japón ya tiene un pabellón solo para sus muestras.
Cubren las mayores expectativas en la muestra cubana los bienes y servicios, entre estos últimos los médicos y de la industria farmacéutica, así como el tabaco y el ron.
A una pregunta de la prensa, Rodrigo Malmierca Díaz, afirmó que el bloqueo de Estados Unido contra Cuba se mantiene, que es muy férreo en el área financiera y ejemplificó que a pesar de haberse anunciado la posibilidad de las empresas cubanas de emplear el dólar americano en sus transacciones aún no se ha podido materializar. Ningún banco se ha atrevido a hacer esas operaciones y existen hasta sistemas operativos que detectan la palabra Cuba cuando se hacen negociaciones, por lo cual se eliminan de facto.