Las afectaciones del bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba ocasionó al sector de la construcción pérdidas calculadas en 30 millones 868 mil 200 dólares, en el actual período, informó en conferencia de prensa Rubén Camarote Borrego, director de Economía y Recursos Humanos del Ministerio de la Construcción (Micons).
Cifra, que en comparación a igual etapa del año 2015, denota un incremento de 569 mil 500 dólares, según recoge el informe anual del organismo, que resume un estimado de los daños y perjuicios económicos, comerciales y financieros provocados por la citada política.
Una de las principales pérdidas radica en el incremento de los fletes y seguros que ascienden a más de 800 mil dólares debido a que empresas como las comerciales Imeco, exportadora e importadora de los productos más demandados en los programas constructivos del país, y Construimport, encargada de la compra de equipos de construcción, deben adquirir sus suministros en lugares muy distantes geográficamente, precisó Camarote Borrego.
En el programa de la vivienda los daños se concentran principalmente en la imposibilidad de acceder a tecnologías constructivas más eficientes, que significarían un ahorro del 6% de los gastos en moneda libremente convertible y la posibilidad de reconstruir o rehabilitar un mayor número de edificaciones en beneficio del pueblo.
Al respecto el arquitecto Roberto Vázquez Ganuza, director de Inversiones y Conservación de la Dirección general de la Vivienda argumentó que este al ser un tema tan sensible y de alto impacto requiere de determinadas tecnologías, materiales y productos que van dirigidos fundamentalmente a dinamizar el proceso constructivo de viviendas y a detener su deterioro. “No poder tener acceso a tecnologías mucho más eficientes desde el punto de vista del ahorro de recursos materiales y de acortar los tiempos de la terminación, encarece sustancialmente el precio de las viviendas que se ejecutan en el país”, recalcó.
En otro momento de la reunión Camarote Borrego se refirió a la afectación monetario financiera de alrededor de 300 mil dólares, generada por la variación cambiaria, a consecuencia de la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones en los países que operan las Sociedades Mercantiles, lo que perjudica fundamentalmente a la Unión de Empresas Constructoras del Caribe S.A. (Uneca) y a Dinvai Construcciones S.A.
La pérdida de profesionales valiosos del ramo es otro aspecto negativo de esta injusta política, pues la Ley de Ajuste Cubano y otras acciones favorecen o incitan al personal que cumple misiones en el exterior a abandonarlas. Por este concepto los daños se calculan en poco más de 200 mil dólares, precisó Camarote Borrego.