Por Betty Beatón Ruiz y Juanita Perdomo Larezada
El segundo buque con carga de materiales y equipos procedentes de la República Bolivariana de Venezuela, con destino a los municipios guantanameros afectados por el huracán Matthew, arribó este domingo a Cuba por la rada de la ciudad santiaguera, a la cual deben llegar en los próximos días otros dos barcos de esa nación con similar apoyo.
El navío Tango 62 trajo a puerto más de 390 toneladas de asistencia solidaria, entre cargadores frontales, camiones hormigoneros y de volteo, mil 125 mallas planas para la construcción de viviendas, 600 trasformadores eléctricos, 15 mil metros cuadrados de cubiertas ligeras y otros materiales.
Este nuevo gesto amigo fue reciprocado desde la voz y el corazón de cubanas y cubanos con un sentido acto de recibimiento encabezado por el general de cuerpo de ejército, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Héroe de la República de Cuba Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR; René Mesa, ministro de la Construcción, y Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa de la provincia santiaguera, ambos miembros del Comité Central.
Presentes también estaban el general de división Manuel Quevedo Fernández, ministro del Poder Popular de Hábitat y Vivienda de Venezuela; el mayor general Juan de Jesús García Toussaintt, comandante general del Ejército Bolivariano; Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela; Beatriz Jhomson, vicepresidenta del Consejo de Defensa de la provincia de Santiago de Cuba, y Tony Matos, presidente de ese propio órgano en el municipio de Baracoa.
Junto con el envío llegó la buena noticia de que por indicaciones del presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se activará en las zonas impactadas por el huracán el corredor internacional número 251 de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor.
Según explicó el ministro Quevedo Fernández, quien junto al general García Toussaintt realizó un recorrido por los lugares más afectados e intercambió con el pueblo, el corredor internacional destina recursos a sectores en los que se identifican deficiencias en servicios públicos, vialidad y afectaciones parciales o totales en viviendas.
El propio ministro dijo que el corredor 252 se materializará en breve para Haití, y destacó que en ello va el sentir de la solidaridad, “a Venezuela, expresó, le han hecho una guerra económica sin piedad, pero venimos a compartir lo que tenemos con un sentimiento profundamente bolivariano, de hermanos, y chavista”.
Trascendió igualmente que en esta semana ingenieros del Ejército Bolivariano, de conjunto con personal cubano, trabajarán aceleradamente en el proyecto para construir un nuevo puente sobre el río Toa y enlazar a los municipios de Baracoa y Moa, actualmente comunicados por una vía provisional, en tanto el huracán destruyó el viaducto existente.
Todo este apoyo fue agradecido en las palabras del presidente del Consejo de Defensa de la Ciudad Primada, compañero Tony Matos, quien en nombre de los baracoenses dio las gracias por las muchas manos amigas tendidas a favor de la recuperación, tanto desde Cuba como desde otras partes del mundo, particularmente Venezuela.
Del mismo modo y en un aparte con la prensa el general de cuerpo de ejército Espinosa Martín ratificó el sentir de cubanas y cubanos para con la hermana patria de Bolívar y Chávez y dijo: “No hay palabras para agradecer, cada día nos unimos más, muchas gracias, Venezuela”.