Por Cuba, ¡la bandera!

Por Cuba, ¡la bandera!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La bandera en alto, como siempre. / Foto: Rodny Alcolea.
La bandera en alto, como siempre. / Foto: Rodny Alcolea.

El panorama es dantesco tras el paso del huracán Matthew. Las fotos lo muestran. En una de ellas, tomada desde un helicóptero, dos personas levantan los brazos y sostienen en sus manos una bandera cubana. Detrás de ellos hay destrucción, ¡destrucción total!

Trato de interpretar el simbolismo. La bandera, en esas circunstancias, es muestra de esperanza, de confianza, de fe… Ellos saben que no quedarán desamparados, porque la Cuba revolucionaria no abandona jamás a sus hijos.

Es un sitio devastado de la zona más oriental de la isla, donde prácticamente no quedó nada material, pero quedó la vida, que es, en fin, lo más preciado.

En otra gráfica, la bandera está levantada en el extremo de un asta improvisada con una larga y rústica vara arrancada seguramente por la fuerza de los vientos. Todo indica que allí hubo una escuela.

Ahora solo quedan cuatro paredes y un piso al lado de un árbol casi sin hojas. Pero quedó también el sentimiento de que más temprano que tarde se reanudarán las clases y los niños de la zona mirarán fijamente al símbolo patrio y volverán a decir: “Pioneros por el comunista. ¡Seremos como el Che!”.

La bandera es Cuba. Cuba es la bandera.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu