A nueve innovadores de la provincia de Cienfuegos les fue otorgado la condición 8 de Octubre, así como al colectivo del hospital universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima, y a otros ocho la de Sureño Ingenioso por sus aportes y soluciones dadas durante una notable cantidad de años de trabajo continuo.
De modo especial fue reconocido el mayor Javier Caride Bernal, de la Unidad de Bomberos de la ciudad de Cienfuegos, quien alcanzó este año el premio de mayor impacto económico y social, que otorga el buró nacional de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir).
Las entregas se efectuaron en el acto central de ese territorio por el aniversario 40 de la constitución de la Anir, efectuado en la empresa oleohidráulica José Gregorio Martínez, sobresaliente por sus resultados integrales.
Amparo Chongo González, presidenta del buró provincial de esa asociación, al intervenir resaltó a las entidades más destacadas en la búsqueda de soluciones tecnológicas y aportes para el mejoramiento de los procesos productivos y de servicios, entre las que se encuentran la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, Azucarera, Cárnica, Láctea Escambray, Procesadora de Café Eladio Machín, Pecuaria El Tablón, Materiales de la Construcción, Oleohidráulica, Telecomunicaciones y Astillero Centro y las unidades empresariales de base (UEB) de Cereales y Pienso.
Expresó además que la labor de la Anir en ese territorio ha logrado un ritmo ascendente a partir de la inserción de su membresía como protagonistas de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en correspondencia con objetivos relacionados de manera específica con el ahorro, la sustitución de importaciones y la elevación de la productividad y calidad de los servicios.
“Trabajar para hacer cada día más sólido el quehacer de la asociación en cada centro laboral resulta fundamental, pues solo así seremos fieles continuadores del legado histórico del Comandante Ernesto Che Guevara y el líder de la Revolución, Fidel Castro”, subrayó finalmente.
Idelys Acea Figueroa, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, al decir las palabras centrales, afirmó que en estos momentos se desarrolla el tercer ciclo de asambleas de asociados, en las que deben evaluarse las razones por las que en algunas empresas no se estimula y reconoce el trabajo a los innovadores ni se les remunera como está establecido.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.