Luanda.- El vicepresidente del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, ratificó este lunes la histórica amistad de su partido con Cuba, al recibir al secretario general de la Central de Trabajadores de la isla (CTC), Ulises Guilarte.
Sindicalista cubano rinde honores a Agostinho Neto en Angola
Al visitar el Memorial no solo nos impactó lo bello de este complejo arquitectónico, su rico e histórico contenido patrimonial es un legado insustituible para la formación histórica de las nuevas generaciones, escribió Guilarte en el Libro de Honor de los visitantes.
Señaló que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Neto ‘son hombres cuya amistad y convicciones revolucionarias se fraguaron en un compromiso militante en la lucha por la libertad de sus pueblos’.
En Angola, rasgueó el dirigente obrero en su texto, ‘los cubanos escribieron una de las más bellas y dignas historias de solidaridad e internacionalismo proletario’.
En el impresionante complejo, que abarca unas 18 hectáreas, está depositado el sarcófago de Neto (1922-1979), así como en diferentes salas y cubículos puede consultarse acerca de su trayectoria antes y después de la independencia nacional, proclamada el 11 de noviembre de 1975.
Acompañaron a Guilarte en su recorrido por el monumento consagrado al también calificado de poeta mayor la embajadora cubana, Gisela García; el director de Relaciones Internacionales de la CTC, Raymundo Navarro; y el consejero político de la Embajada de La Habana en Luanda, Héctor Ramírez.
Durante horas tempranas de este martes el vicepresidente del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, intercambio impresiones en la sede de su partido con el secretario general de la CTC.
‘Esta visita ayuda a consolidar la amistad entre ambos pueblos y gobiernos’, dijo Lourenzo tras despedir a Guilarte, quien permaneció en Luanda de tránsito luego de participar en el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial, que se celebró del 4 al 8 de octubre en Durban, Sudáfrica.
Acerca de su corta estancia, el sindicalista cubano dijo a Prensa Latina que visitar Angola resulta ‘testimonio de la expresión más genuina del cariño, respeto y amistad que sentimos por este pueblo. Unos vínculos que no solo son históricos, sino fraternales entre hermanos’.
Los dos países, prosiguió, se identifican y demostraron al mundo que en el ejercicio de defensa de su soberanía tienen la capacidad de resistencia, lucha y victoria de sus respectivos pueblos.
Como parte de una ajustada agenda, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, quien concluyó su visita a Angola, sostuvo encuentros con los ministros António Pitra Neto, de Trabajo; y Botelho de Vasconcelos, de Petróleo.