Desde hace dos noches comenzaron a divulgarse en medios digitales modelos de pronósticos sobre la posible trayectoria futura del huracán Matthew que son reales, pero a escalas de tiempo muy grandes y, por tanto, no son confiables, aseguró el doctor José Rubiera al intervenir en la emisión del mediodía del Noticiero Nacional de Televisión.
Rubiera confirmó las declaraciones que reprodujera ayer el sitio Cubadebate tras la alarma que se había generado en la red.
Alertábamos, con declaraciones del Instituto de Meteorología y de meteorólogos vinculados a algunos de los principales medios estadounidenses, de que era muy prematuro confirmar pronósticos tan adelantados sobre el curso de Matthew que aventuraban la posibilidad de que el huracán regresara al estrecho de La Florida.
Algunas personas que no son especialistas pueden sentirse muy preocupadas, sobre todo con trayectorias que anuncian la posibilidad de que Matthew pueda desplazarse otra vez sobre Cuba, dijo Rubiera a la televisión cubana esta tarde.
Recordó que los modelos de pronósticos son entes físico-matemáticos, programas de computación con ecuaciones de los procesos físicos que gobiernan la atmósfera.
Se corren para un segundo, para dos segundos, para un día, para tres… y llega un momento en que los errores se van sumando, sumando, sumando y por eso pierden confiabilidad en el tiempo, añadió.
Solo los pronósticos de 48-72 horas son confiables, pero incluso estos pueden equivocarse, sentenció.
Los primeros pronósticos de Matthew lo daban en la parte sur de Granma y Santiago de Cuba, y luego cuando avanzó en el tiempo lo dieron donde fue: en la parte más oriental de Cuba, recordó el especialista.
A plazos muy largos pasa eso, dijo. Ahora los modelos están muy cerca unos de otros en las 72 horas, pero cuando pasa esa franja horaria los modelos se dispersan. Y es muy poca su confiabilidad, recalcó.
Comentó que se suele utilizar el método de pronóstico emsemble (o conjunto), que consiste en alterar las condiciones iniciales en la ejecución de un modelo numérico de predicción, de forma que ofrezca pronósticos diferentes, a partir de un mismo modelo meteorológico y para una misma zona, y luego se emite un resultado por aproximación.
Puso varios ejemplos de los modelos utilizados internacionalmente, entre ellos el estadounidense GFS y el Centro Europeo. Ambos dan resultados parecidos en las próximas horas, pero tienen diferencias cuando los plazos se alejan en el tiempo.
Por lo tanto, a plazos tan largos hay poca confiabilidad en los modelos y no debemos preocuparnos con los pronósticos que hablan de que el huracán llegará (nuevamente) a Cuba o pasará por el estrecho de la Florida, dijo.
En el momento actual no hay por qué preocuparse, reiteró. Simplemente, uno observa esa situación sabiendo que hay poca confiabilidad y que los modelos de conjunto como estos -el GFS y el Centro Europeo de Pronóstico- suelen dar soluciones distintas.
Quería aclarar esto para que todos tuviéramos un poco más de tranquilidad, concluyó Rubiera. (Tomado de ACN)