La provincia de Villa Clara está preparada para minimizar los daños que pueda provocar Matthew en los municipios costeros de Caibarién, Sagua la Grande y Corralillo, en su paso hacia la Florida.
No obstante, se alistan las localidades de Quemado de Güines, Remedios, Camajuaní y Encrucijada, los cuales poseen algún territorio que da al mar. Particularmente se han evacuado los turistas de la cayería norte y los que se encontraban en el campismo, y también a un número considerable de los habitantes de la zona.
Se han garantizado los servicios de salud, transporte y las embarcaciones pesqueras están en sus debidos refugios; existe disponibilidad de alimentos para los evacuados e incluso el flujo energético.
Asimismo se intensificó la poda de árboles, recogida de escombros y destrucción de tragantes para evitar las inundaciones debido a la altura de las olas. De igual manera los embalses de la provincia están preparados y revisados para recibir las posibles lluvias. En estos territorios se han puesto a buen resguardo el ganado, los recursos materiales de los diferentes sectores, y fue distribuida la canasta básica a la población. Además se han preservado los materiales de la construcción, específicamente techos de zinc y de fibrocemento, elementos de pared, cemento y puntillas, los cuales podrán responder a las necesidades de las viviendas que puedan afectarse.