Según los últimos pronósticos de los especialistas, el paso del huracán Matthew por Cuba será a partir de la noche de hoy y la madrugada de mañana martes, a la vez que su centro deberá impactar entre Santiago y Guantánamo, se conoció ayer en reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Situaciones de Desastres.
En el encuentro, encabezado por el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, miembro del Buró Político del Partido y viceministro primero jefe del Estado Mayor de las FAR, Ramón Pardo Guerra,Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, y la doctora Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA, participaron los representantes de los grupos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, el Instituto de Meteorología y de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.
Se informó del paso de las cinco provincias orientales y Camagüey a la Fase de Alerta Ciclónica, y la Informativa para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
“Todos los territorios actúan según lo establecido para esta etapa y solo nos resta continuar en esa línea; que la población esté informada con precisión acerca de todos los detalles de Matthew”, indicó Pardo Guerra.
Es un intenso y extenso huracán, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 240 kilómetros por hora, y que en la mañana del domingo se encontraba ubicado a unos 510 kilómetros al sudeste de Jamaica y a 645 kilómetros al sur de Guantánamo.
Adelantarnos a los acontecimientos
La titular del CITMA significó que anticiparnos y prever ayudarán a reducir el impacto de Matthew. “Este es un evento natural que va a afectar a todas las provincias orientales y debemos estar preparados integralmente”, recalcó.
“Su velocidad de traslación es muy lenta, de unos 7 kilómetros por hora, destacó la doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología. Su área de vientos huracanados se ha concentrado, pero se ha extendido la de vientos con fuerza de tormenta tropical, de ahí la certeza de que afectará al resto de las provincias orientales cubanas.
“La temperatura de las aguas —unos 30 grados— favorece el aumento de intensidad de este fenómeno y se prevé que su categoría de llegada a Cuba sea entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson; además se pronostican fuertes afectaciones tanto en la costa sur como en la norte, dadas las previsibles inundaciones costeras por penetraciones del mar”, aseguró la experta.
“Se prevén lluvias muy intensas de hasta 635 milímetros en 24 horas, así como grandes daños por los vientos huracanados. Las olas podrían alcanzar entre 5 y 10 metros de altura”, dijo finalmente.
El Teniente Coronel Wilfredo Cobas Dávila jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, refirió que el principal esfuerzo está dirigido a la protección de personas, objetivos económicos, preservación de animales, así como asegurar la máxima información a la población; además, incrementar la vigilancia sobre el agua de consumo humano y los alimentos y mantener la vitalidad de las comunicaciones, entre otras acciones.
Especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron que hasta las 8 de la mañana de ayer no se habían producido lluvias significativas en la región oriental, mientras se trabajaba en la revitalización de las estaciones de bombeo y se valoraba la situación técnica de todas las micropresas.
Precisaron sobre el riesgo de inundaciones en la llamada llanura del río Cauto, por eso las medidas que se ponen en práctica, en especial el monitoreo de las aguas que tributan, a ese territorio.
Daniel Llizo, director para la defensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, subrayó que no ha habido ninguna afectación en el personal e intereses cubanos con el paso de Matthew por el área de las Antillas Menores. Explicó asimismo que se había contactado con nuestros colaboradores en Jamaica y Haití, y se conoció del traslado de los que estaban ubicados en lugares inseguros.
“Los gobiernos de Haití y Jamaica solicitaron la disponibilidad de las brigadas médicas cubanas ante cualquier emergencia, a lo que nuestro país respondió positivamente”, puntualizó.
En el transcurso de la reunión se conocieron detalles de las medidas puestas en práctica por los ministerios de comunicaciones, turismo, mientras funcionarios del Instituto Nacional de la Reserva Estatal se refirieron a las favorables condiciones para enfrentar el fenómeno natural.