El aseguramiento de un clima propicio para el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales mediante actuaciones de mayor eficacia y modernidad es un reto para la Administración Tributaria cubana, expresó Meisi Bolaños Weis, viceministra de Finanzas y Precios, al clausurar este viernes en La Habana el XIV Festival Internacional Tributario.
Enfatizó además en la importancia de concretar acciones en el corto y mediano plazo para la prestación de servicios más ágiles, confiables y diversos para los contribuyentes, y destacó la aplicación gradual de métodos no invasivos y novedosos de control fiscal por parte de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
El propósito de este tipo de acciones, insistió la viceministra, es identificar con la oportunidad necesaria y un alto grado de certeza a quienes no cumplen sus obligaciones tributarias, para actuar con el rigor necesario, y al propio, tiempo, con un carácter preventivo y educativo.
Dentro de las metas a cumplir por la Onat, Bolaños Weis resaltó que debe garantizar los recursos financieros necesarios para respaldar los programas sociales, cuyos servicios públicos y básicos para la población requerirán este año 36 mil millones de pesos, el 53% de esos recursos para la salud y la educación.
Fomentar la cultura tributaria de los contribuyentes y ciudadanos en general, y trabajar en la creación de mecanismos que faciliten y simplifiquen el cumplimiento de las obligaciones tributarias, a partir del uso de las tecnologías de la información, fueron otros objetivos que enumeró la funcionaria.
El XIV Seminario Internacional Tributario concluyó luego de cuatro día de sesiones en el Palacio de Convenciones, donde participaron 150 participantes de ocho países de Europa y Latinoamérica, así como expertos del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (Ciat), al cual Cuba pertenece.