El arribo de turistas a Cuba alcanzó un 12 % de crecimiento al cierre de agosto con referencia a igual etapa del año pasado al totalizar más de 2 millones 700 mil visitantes, según se informó en el pleno del comité nacional del Sindicato de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT).
El plan fijado para el octavo mes también registró sobrecumplimiento y Canadá se mantiene como primer emisor de turistas. Para octubre se prevé completar la cifra de 3 millones, con un mes de anticipación respecto al año anterior.
Luis Miguel Díaz, viceministro de Turismo, señaló que hay avances a partir de la nueva Ley 118 de la Inversión Extranjera, crece el interés de los inversionistas extranjeros por desarrollar productos hoteleros y extrahoteleros en el país y continúa incrementándose el número de cadenas foráneas que administran y comercializan hoteles en Cuba.
Ante la llegada de la temporada alta, Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT, llamó a valorar ampliamente los preparativos para esa etapa en cada instalación, teniendo en cuenta las proyecciones existentes en los momentos actuales.
“Convocamos a elevar la responsabilidad individual y colectiva a fin de ser capaces de enfrentar indisciplinas y problemas asociados al control”, expresó.
En uno de los Lineamientos refrendados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba , se plantea que la actividad turística deberá tener un crecimiento acelerado que garantice la sostenibilidad y dinamice la economía, incrementando de manera sostenida los ingresos y las utilidades, diversificando los mercados emisores y segmentos de clientes, y maximizando el ingreso medio por turistas.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.