A la firma oficial del acuerdo de paz en Colombia asistió el presidente cubano Raúl Castro Ruz, junto a más de una docena de dignatarios de la región invitados a la ceremonia.
El momento llegó cargado de emoción y simbolismo: Rodrigo Londoño (Timochenko), a nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el presidente de la nación, Juan Manuel Santos, firmaron el acuerdo de paz en Colombia con un instrumento singular: un bolígrafo confeccionado con proyectiles de fusil, denominado balígrafo, que sintetizó la voluntad de poner fin a décadas de conflicto interno.
Tras la histórica rúbrica, que tuvo lugar en el centro de Convenciones de Cartagena de Indias, ante la presencia de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU y más de una docena de Jefes de Estado y de Gobierno de la región, entre ellos el presidente cubano Raúl Castro Ruz, el presidente Santos le entregó a Timochenko un prendedor con la imagen de la paloma de la paz, para posteriormente ambos darse un estrechón de manos.
En la ceremonia estuvieron presentes unos 2mil invitados y mil 500 periodistas.
Al intervenir en el acto, el secretario general de la ONU señaló que los acuerdos crean las condiciones para una paz verdadera y que quienes buscan la paz en otras partes del mundo, ya están estudiando el proceso de paz en Colombia. Destacó la colaboración “invaluable” de Cuba y de Noruega, como países garantes del proceso y a los países acompañantes, Chile y Venezuela.
El presidente Santos expresó: Cartagena fue conocida por resistir la guerra y el asedio y se ganó el apelativo de Ciudad Heroica. A partir de ahora será recordada como el lugar donde se firmó el acuerdo de paz más importante en la historia reciente de Colombia”.
A su vez, Timochenko afirmó que este tratado de paz “es una victoria de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional” y pidió perdón a las víctimas del conflicto.
“Que nadie dude que vamos a la política sin armas”, asegurón, “Nosotros vamos a cumplir, esperamos que el gobierno cumpla”.
Previo a la firma oficial del acuerdo de paz, tuvo lugar en la iglesia San Padro Claver —patrón de los esclavos y los derechos humanos— una ceremonia litúrgica denominada Oración por la reconciliación, encabezada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, a la que asistieron Santos y mandatarios invitados.
Con información de Cubadebate, Granma y agencias