Cuando a la primera etapa de la 56 Serie Nacional de Béisbol le quedan solo nueve partidos (más los pendientes de algunos conjuntos) nada más sobresaliente en materia de actuación colectiva que Matanzas, nuevo recordista de triunfos para una fase inicial con 32, cifra que puede crecer todavía.
La tropa yumurina no pasó la escoba frente a Holguín por la inclemencia del tiempo, pero dos victorias le permitió dejar atrás los 31 éxitos que Sancti Spíritus, ellos mismos y Ciego de Ávila habían impuesto en las ediciones 52, 54 y 55, respectivamente. Sin embargo, más allá de la marca, al mentor Víctor Mesa le interesa mucho más lo que vendrá en la segunda etapa y por supuesto, los play off, en los que nunca ha podido saborear el título.
A estas alturas de la temporada, solo ellos andan tranquilos con un boleto seguro para seguir en competencia desde el 1 de noviembre. Los monarcas defensores, Ciego de Ávila, dieron un paso importante con la barrida sobre Ciego de Ávila y apenas cuatro sonrisas en los desafíos que le restan le darán el cupo sin necesidad de disputar los dos comodines.
Luego la tabla de posiciones anda más complicada, pues seis conjuntos ya suman 20 (Villa Clara y Guantánamo) o 19 ganados (Holguín, Las Tunas, Granma e Industriales) y un resbalón ahora pudiera costar caro en las aspiraciones de avanzar. Camagüey se ha alejado peligrosamente y ojalá no se desinflen al final, aunque su desempeño es, por muchos, lo mejor de una selección de esa provincia en el béisbol nacional.
La entrada de Donal Duarte a Pinar del Río tras proclamarse campeón con el equipo Otawa en la Liga Can-Am (similar condición porta el industrialista Alexander Malleta) le ha dado un nuevo aire a la tropa vueltabajera, pero todavía parece muy lejos el sueño de la clasificación. Ellos están acostumbrados a los milagros, pero ahora el milagro tendría que tener matices de heroicidad.
Y en medio de esta fuerte porfía colectiva y el liderato de los bateadores para el matancero Jefferson Delgado (435), dueño también del apartado de hits (50); y de pitcheo para el avileño Vladimir García (victorias con 8, ponches con 46 y entradas lanzadas con 67) no son pocas las preguntas que comienzan a estar pendientes.
¿Cuándo se dará a conocer el territorio sede del Juego de las Estrellas 22 y 23 de octubre? ¿Otra vez se renunció a la votación parcial o total de la población? ¿Camagüey, Holguín o Guantánamo son los posibles territorios o volverá esta fiesta al estadio Victoria de Girón a partir de los resultados de los “cocodrilos”?
Por supuesto, no pueden faltar dentro de las interrogantes ¿qué pasos se están dando para el Clásico Mundial del 2017 en cuanto a la cantera o preselección de jugadores? ¿El director del equipo sigue estando entre Roger Machado y Víctor Mesa? ¿La selección que irá a la Serie del Caribe será el campeón o un conjunto reforzado como parte de la preparación para el Clásico?
Por supuesto, la pelota sigue siendo tema de mil comentarios para los cubanos y este es uno más.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.