Con la participación de varios académicos vinculados a la promoción del legado del Héroe Nacional cubano, José Martí, entre ellos Paul Estrade, prestigioso intelectual francés, el venidero 18 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Filosofía, será presentado el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que coordina la Oficina del Programa Martiano.
Organizado por el Sector de las Ciencias Sociales y Humanas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la sede de esta en París, el panel abordará el desarrollo de sociedades inclusivas y justas; el papel de la ética y los esfuerzos por la búsqueda de la equidad social, por lo que esa invitación representa un reconocimiento a los resultados del referido proyecto.
Surgido en el 2003, durante la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, celebrada en La Habana en conmemoración del aniversario 150 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba, el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional no solo cuenta con el apoyo de la UNESCO, sino también de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y de otras organizaciones del mundo. Desde entonces, su labor ha sido intensa y fructífera en la divulgación del legado martiano a nivel mundial.
Ese esfuerzo incluye la celebración de cinco eventos universales Por el equilibrio del mundo y Con todos y para el bien de todos; la creación de cátedras martianas en universidades; la publicación de textos de José Martí en diversos idiomas, así como la realización de seminarios y colocación de bustos en diferentes ciudades, e incluso ha logrado nuclear en torno a la figura del Maestro a reconocidos e importantes intelectuales, entre quienes figuran Federico Mayor Zaragoza, de España; Frei Betto, de Brasil; Pablo González Casanova, de México; Francois Houtart, de Bélgica; Atilio Borón, de Argentina, miembros del Consejo Mundial del Proyecto, su órgano de dirección.
Para el coordinador del Proyecto, el doctor Héctor Hernández Pardo, quien además funge como subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, llevar el legado martiano al contexto de un programa supranacional que permita llegar a un rincón del planeta, es una acción de justicia hacia uno de los pensadores más grandes de la Humanidad, y favorece poner al servicio de la academia y de los activistas sociales un pensamiento alternativo para enfrentar los grandes retos del mundo contemporáneo.
Acerca del autor
Graduada de Licenciatura en Periodismo, en 1972.
Trabajó en el Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en el desaparecido periódico Bastión, y como editora en la Casa Editorial Verde Olivo, ambos también de las FAR. Actualmente se desempeña como reportera en el periódico Trabajadores.
Ha publicado varios libros en calidad de autora y otros como coautora.
Especializada en temas de la historia de Cuba y del movimiento sindical cubano.