La importancia del empleo y el contrato como asuntos esenciales que el sindicato debe defender, fueron algunas de las cuestiones analizadas por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), durante su estancia en Pinar del Río.
En su participación en la reunión de secretarios generales de los sindicatos provinciales y de la CTC en los municipios, puntualizó como el escenario laboral del país ha sufrido cambios cualitativos y cuantitativos, para los cuales los dirigentes deben prepararse aún más.
Además, señaló la importancia del contrato como instrumento que refrenda los derechos del trabajador, así como la necesidad de prepararse profundamente sobre las estructuras y variables del empleo.
Durante su visita, intercambió con integrantes de diversos centros del sector de la construcción y participó en la entrega de la bandera de Vanguardia Nacional a la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Pinar del Río.
Destacó el aporte fundamental de dicha entidad en las labores de remozamiento de la ciudad por el aniversario 150 del otorgamiento de ese título, además de importantes obras de la economía nacional como la Base Occidental Ariguanabo de Almacenes Universales, en la cual se desagruparán los contenedores provenientes de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Respecto al reconocimiento, puntualizó como entre las 2100 empresas que existen en la nación, apenas 400 colectivos alcanzaron la condición de vanguardia, una muestra de la rigurosidad en la selección que toma como variable esencial el resultado productivo para merecerla.
“Creo que ninguna organización como el movimiento sindical cubano pueden asegurar y dominar, con el conocimiento de sus trabajadores, hacia qué aspectos dirigimos la movilización de los esfuerzos que se reviertan en mayor eficiencia económica.
“No es suficiente pedir más; con lo que hoy tenemos debemos encontrar la manera de sacarle mucho más, y eso es la expresión de lo que estamos pidiéndole hoy a los trabajadores cubanos. De esa riqueza que generemos encontraremos también mejores ingresos y mejores satisfacciones en el salario de la gente”, expresó el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en declaraciones a la prensa.
Como parte de su recorrido, dialogó con miembros de la Unidad Empresarial de Base de Soluciones Mecánicas Pinar del Río; de la Planta de Asfalto la Guerrillera, perteneciente a la Empresa Provincial de Mantenimiento Vial No 1 de la provincia Pinar del Río, además de la Brigada Integral de Mantenimiento Vial.
El máximo dirigente sindicalista se interesó por cuestiones como el cumplimiento del plan de producción, la aplicación de los sistemas de pago y el pago de las utilidades por la eficiencia (el llamado mes 13), así como la labor imprescindible de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
Con los integrantes de Mantenimiento Vial habló sobre el equipamiento tecnológico, con muchos años de explotación, que se mantiene en acción aún por el ingenio de un colectivo que hace de la innovación una tarea de cada día.