El próximo Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye 2016 se dedicará en su octava edición al aniversario 130 de la abolición de la esclavitud en Cuba, informa un despacho de Prensa Latina.
Del 26 al 31 de agosto, locaciones de las ciudades de Matanzas y La Habana, señaladas por la larga data de su tradiciones culturales, serán las sedes del festival que celebra la evolución del evento dentro y fuera del país, en defensa de este género, como un complejo musical de raíz afrocubana.
Los presidentes del Comité Organizador, Ulises Mora e Irma Castillo, destacaron la trascendencia del movimiento que se presenta como un proyecto sostenible a partir de la memoria cultural. Mora insistió en la historia de los ritmos, su base en la resistencia y en la identidad de los esclavos africanos.
Mientras, Castillo precisó que aún están a la expectativa del veredicto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que permita declarar a la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Clases magistrales, talleres y conciertos están programados dentro del evento que también incluye la entrega de becas de investigación e interpretación.