Río de Janeiro.- La novena fecha del torneo olímpico de boxeo dejó saldos contrastantes para los tricampeones mundiales de la escuadra cubana: Julio César La Cruz accedió al bronce que le fue esquivo en Londres 2012, y Lázaro Álvarez no pudo mejorar el alcanzado entonces.
Ambos enfrentaron a anfitriones respaldados con delirio por los suyos, pero el semicompleto La Cruz terminó por imponer silencio en el Pabellón 6 de Riocentro, con claro dominio sobre un Michel Borges que intentó sacarle de sus casillas desde la larga distancia y más, evitando iniciar ataques para neutralizarle la riposta.
“Esperábamos eso y estábamos listos para responder”, sentenció el astro, quien otra vez derrochó arte para la esquiva y la movilidad, al tiempo que golpeaba lo necesario para merecer el 3-0 (30-27, 30-27, 30-27) que le abrió las puertas de la semifinal que este martes le colocará ante el francés Mathieu Bauderlique.
“Estoy contento porque ya aseguré mi primera medalla olímpica, pero todos estos años de trabajo han sido en busca de un objetivo superior, por lo que el objetivo es el oro, aunque primero está la próxima pelea”, enfatizó el ídolo de Camagüey.
Lázaro era el gran favorito para quedarse con la faja de los pesos ligeros, pero también estaba claro que experiencia, conocimientos sobre sus armas y localía convertían a Robson Conceicao en un escollo de consideración, y así sucedió, con independencia de los cuestionamientos generados por la labor judicial, siempre partiendo de que esta vez parece demasiado hablar del clásico despojo.
“Pese a no lograr lo que deseaba no puedo hablar de un sabor amargo, porque sé que me preparé muy bien y subí al ring en busca de hacerlo todo por la victoria”, comentó el pinareño instantes después de considerar injusto el fallo de 0-3 (28-29, 28-29, 28-29) emitido por los oficiales a favor de un oponente al que supera en balance de victorias y deslices.
“Siempre he salido a hacer mi trabajo, pero son ellos los que deciden, así que no queda otra que seguir adelante”, sostuvo mientras quedaban dudas sobre hasta qué punto la fogosidad y la constancia ofensiva del anfitrión generaron mejores golpes que los suyos, aunque el público se enardeciera sin detenerse en esos detalles, imprescindibles para quienes asumen la misión de votar.
En los otros resultados del domingo, Robeisy Ramírez dominó por 2-1 jueces al marroquí Mohamed Hamout, aún en preliminares, y Yasnier Toledo (64 kg) se estrenó con triunfo por igual margen sobre el británico Pat Mccormack.
Este lunes Arlen López (75 kg) buscará bronce y Yosbany Veitía debutará en los 52 kg.