Hassan Pérez Casabona
En la prolongación de la 56 Serie Nacional de Béisbol, correspondiente al viernes 12 de agosto, Industriales, Pinar de Río, Camagüey, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila y Las Tunas consiguieron el éxito.
En el Latinoamericano, los Azules derrotaron por lechada a las Avispas de Santiago de Cuba (7×0), con sonrisa de Antonio Baró (2-0) y descalabro para el campeón olímpico de Atenas 2004 Danny Betancourt, quien cayó por segunda vez en el torneo (0-2).
Baró lanzó siete episodios, mientras Ernesto Iglesias y Julio R. Montesinos complementaron esa faena tirando una entrada cada uno.
En el Cristóbal Labra, los vueltabajeros aseguraron la subserie ante los pineros, con victoria de (10×4). Ganó Raidel Martínez (1-0) y perdió Yunier Gamboa (0-2). Los vencederos conectaron 14 inatrapables, tres de ellos dobles.
En el 9 de abril del municipio Minas, los camagüeyanos doblegaron a los Indios del Guaso (9×2). Yariel Rodríguez llegó a dos victorias (2-0), mientras que Dayron Rivera fue el derrotado (1-1). Los agramontinos batearon 14 incogibles, tres de ellos a la cuenta del inicialista Leonel Segura.
En el Tomás de Calvo de Quivicán, los matanceros volvieron a imponerse a la novena de Mayabeque, ahora (7×4). El internacional Jonder Martínez salir airoso nuevamente en la contienda (2-0), al tiempo que Diosdel Nápoles cargó con el revés (0-1).
Los Cocodrilos se soltaron con el madero, alcanzando 15 hits. El granmense Yordanis Samón –bateador de lujo que se sumó este año a las huestes de Víctor Mesa- ligó cuatro inatrapables, con dos per cápita para Ariel Sánchez, Yasiel Santoya, Ariel Martínez y William Luis Campillo. El mayabequense Raiko Romero burló las cercas con una cuadrangular.
En el Lázaro Santos de Abreus, Cienfuegos aprovechó la localía para superar cerradamente a los Cazadores de Artemisa (7×6). Yasmani Insúa se marchó contento por vez primera (1-1), lo contrario de José Ángel García (0-1). Yariel Duque, luego de su retorno a la Serie Nacional después de jugar varias temporadas con Matanzas, despachó bambinazo por los perdedores, al igual que su coequipero Osmel Fraga.
En el Augusto César Sandino, Villa Clara pasó por arriba de Granma (3×2). Freddy Asiel Álvarez (1-0), quien debe ser bujía en la nómina nacional que intervenga en el IV Clásico Mundial el próximo año, fue el agraciado desde el montículo. Edgar Escobar (0-1) se sonrojó con el traspié. Eduardo Ernesto León se anotó punto por juego salvado (1).
En el Calixto García, Ciego emparejó el duelo con los holguineros, superándolos (6×5). El choque se decidió en el noveno capítulo. Liomil González (1-0) le respondió a los Tigres, lo contrario de Rubén Rodriguez (0-1) a los de la Ciudad de los Parques. Yeison Pacheco, por los holguineros, y Luis Robert Moirán, por los campeones nacionales, largaron batazos más allá de los límites.
En un partido que finalizó en cinco entradas en el Julio Antonio Mella, los tuneros se apoyaron en el experimentado Yoalkis Cruz (1-1), para vencer (5×3) a Sancti Spíritus. Yoén Socarrás (0-2) no pudo hacerse justicia nuevamente.