De provechosa, trascendental y de gran valor histórico y documental, calificó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la exposición de fotografías Fidel y los trabajadores, inaugurada en el Palacio de los Torcedores (PT), como parte de los festejos del movimiento sindical con motivo del aniversario 90 del natalicio del Comandante en Jefe.
Auspiciada por la CTC, el semanario Trabajadores y el PT, la exposición reúne más de 40 imágenes, en su mayoría realizadas por fotorreporteros de este órgano de prensa, así como otras —sobre todo las comprendidas entre 1959 y 1973, hechas antes de fundarse nuestro periódico— facilitadas por el Instituto de Historia, los Estudios Revolución, la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el periódico Granma y la revista Bohemia; cuya selección estuvo a cargo de las compañeras Tamara González Mayor, Reymundo Estrada Rodríguez y Clarivel Cuza Ramírez —director del PT— con la asesoría de la esfera de propaganda de la CTC y el centro de documentación del semanario Trabajadores, quienes lograron resumir significativos y trascendentes instantes relacionados con las estrechas relaciones entre Fidel y los trabajadores cubanos desde los días siguientes al triunfo de la Revolución hasta el presente. La curaduría y las palabras de presentación correspondieron al colega y crítico Jorge Rivas Rodríguez, quien igualmente asumió la dirección artística del espectáculo dedicado esa mañana a los niños.
Fiesta infantil
Posteriormente, en la cuadra donde se encuentra el PT, se realizó una gran fiesta que bajo el título de Fidel y los niños reunió a varios cientos de infantes de la comunidad de Cayo Hueso y de otras zonas de la capital, quienes disfrutaron de las actuaciones de la compañía Quitrín, que dirige la maestra Isleda de la Barca, la cual presentó una pasarela con simpáticos y muy bien adiestrados modelos, los cuales exhibieron una colección de trusas Vanesa, muy a tono con este verano.
Por su parte, Noel Torriente, el Payaso azul, con su acostumbrado estilo y admirable desempeño profesional ganó palmas de grandes y chicos mediante sus canciones, bailes, juegos y la atrayente exhibición de sus muñecos gigantes. También aplaudido fue el simpático encantamiento con aros del joven artista circense El Mago Erasmo, de la Compañía Cirhabana Circus; en tanto jóvenes de la Escuela de artes marciales de Cayo Hueso hicieron una demostración de habilidades que impresionó a todos.
Acompañaron al secretario general de la CTC, numerosos cuadros sindicales, directivos de este semanario, periodistas, trabajadores, padres de los niños y público asistente.
Mañana agradecida no solo por los niños de la comunidad de Cayo Hueso, sino además por padres y vecinos de la zona que aún comentan sobre los extraordinarios sucesos artísticos ocurridos allí.
En la CTC
Otra multitudinaria y similar celebración, igualmente organizada por el movimiento sindical para los niños en el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, igualmente tendrá como escenario las calles aledañas a la CTC, donde el sábado próximo los más pequeños también disfrutarán de juegos, canciones, piñatas, cakes, la actuación de payasos, magos y otras atracciones. Asimismo habrá una feria gigante con productos industriales y artesanales, la venta de libros, golosinas y mucho más.