Como el principal impulsor de los logros de la Salud Pública en Cuba fue definido, en esta capital, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuyas iniciativas también contribuyeron al desarrollo integral de las Ciencias Médicas en el país.
Al Comandante en Jefe, próximo a su cumpleaños 90, se dedica la Jornada Científica de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), inaugurada este martes en el Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay.
«Fidel por siempre» da nombre al ejercicio académico que se extenderá hasta el 11 de agosto, con la participación de galenos de instituciones docentes y hospitalarías de las FAR, quienes buscan intercambiar experiencias y saberes de las diferentes especialidades.
La apertura del evento estuvo presidida por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, así como también jefes y dirigentes de las FAR y del Ministerio de Salud Pública.
Durante la jornada de la cita, el teniente coronel Jorge Abreu, profesor titular de la Universidad de Ciencias de las FAR, destacó la impronta del líder de la Revolución cubana en la rama asistencial, la docencia e investigación.
Al impartir la conferencia magistral Pensamiento de Fidel Castro Ruz sobre la salud, el experto resaltó la vigencia de los valores soldarios e internacionalistas promovidos por el Comandante en Jefe, principal artífice de la colaboración médica en otros países.
En la actualidad, la ayuda de la Mayor de las Antillas se extiende a 66 naciones, con más de 50 mil cooperantes cubanos, más de la mitad de ellos médicos, aseveró Abreu.
La formación de galenos en las 14 universidades de Ciencas Médicas y las 24 Facultades de Medicina existentes en Cuba, así como también en la Escuela Latinoamericana de Medicina, de las cuales han egresado más de 49 mil extranjeros, constituyen otros ejemplos de la visión estratégica de Fidel en esa rama, abundó.
Ponderó otros pilares de la medicina cubana promovidos por el Estadista cubano desde el triunfo revolucionario, entre ellos la salud como un derecho de todos, la gratuidad y calidad de la atención médica y la formación de profesionales con alta vocación humanista y de sacrificio.
Divididos en siete salones y diversas modalidades, los trabajos científicos del evento también tratarán temáticas afines a las diversas ramas de la Medicina, y se realizarán exposiciones colaterales, encuentros con grupos nacionales de especialidades y visitas a centros de investigación.
Grande Comandante FIDEL que supo guiar y dotar al pueblo cubano de una mística revolucionaria sin precedentes, logrando colocar a su amada Cuba en la cúspide del desarrollo no sólo de la MEDICINA, reconocido internacionalmente no sólo por USA y muchísimos países del orbe, sino también de la Educación el Deporte y el Turismo a pesar del cruel y abusivo bloqueo economico y financiero por parte del águila negra del Imperialismo Yanqui.. Hasta siempre Comandante FIDEL CASTRO RUZ…LA historia lo tiene en el pedestal más alto de la gloria latinoamericana.