Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno nacional firmaron hoy en La Habana protocolos para el acuerdo final sobre el cese al fuego, de Hostilidades bilateral y Definitivo y dejación de las armas, como parte de los Diálogos de paz que tiene lugar en la Isla y del anuncio del presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko el pasado 23 de junio.
Los objetivos centrales de los protocolos y los anexos que fueron presentados por los representantes de los países garantes del proceso Rodolfo Benítez, de Cuba y Dag Nylander, de Noruega, incluyen aspectos trascendentales como la seguridad y protección de la sociedad civil y de los insurgentes.
Los voceros destacaron en el comunicado que el operativo se llevará a cabo a partir de un mecanismo de verificación a nivel nacional, regional y local y el funcionamiento de las 23 zonas veredales transitorias de normalización y 8 puntos en esta categoría, durante 24 horas los 7 días de la semana.
El monitoreo estará regido por representantes del Gobierno, las FARC-EP, de la misión política de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ,integrada principalmente por países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Ambas partes anunciaron que el gobierno recepcionará el armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de tres monumentos; en un proceso que consta de 3 fases, primeramente se anularán las artesanales por ser más peligrosas, y posteriormente el armamento individual, expresó el General Javier Flores, quien encabezó el equipo de comandantes guerrilleros y de altos oficiales de las Fuerzas Armadas del gobierno para evaluar este proceso.
Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en La Habana, refirió, que el proceso se hará de forma trasparente y segura para llegar al acuerdo final. Posterior a este momento, específicamente en 8 días, las FARC –EP entregaría a la comisión de monitoreo la información sobre la cantidad de integrantes, y a los 10 días la ubicación de los depósitos donde se encuentra el armamento inestable.
Reafirmó el anuncio de finales de junio donde se determinó 180 días para el cese al fuego después del fin del conflicto al que el país se acerca cada día más, y con esto envió un mensaje optimista a los colombianos al decir que “este significa un paso concreto para el fin del conflicto”.
Por las FARC –EP, Iván Márquez, jefe de la delegación de la guerrilla , expresó que este acto es una nueva y contundente señal de la marcha ineluctable hacia el acuerdo final, el cual es clave con la implementación y la participación de la ciudadanía en los mecanismos, lo cual garantiza la seguridad de los civiles y la insurgencia.
“Con todo esto quedan sentadas las bases”, ratificó y agregó que solo se requiere la seguridad jurídica y el desarrollo normativo de los acuerdos que den paso a la participación del pueblo.
Destacó que se encuentran impulsados por el tan anhelado Cese al fuego en Colombia y se encuentran esperanzados por el pronto avance en los temas que restan por acordar en la Mesa de Diálogos.