El aporte realizado por la fábrica de implementos Héroes del 26 de Julio, de Holguín, al desarrollo agrícola nacional fue resaltado por Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, en el acto por el aniversario 35 de su fundación.
Recordó que la importante empresa, única de su tipo en el país, fue inaugurada el 27 de julio del año 1981 por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, como parte de uno de los programas estratégicos puesto en marcha con la ayuda del campo socialista.
“Esta planta, subrayó, ha sido capaz de responder en términos de eficiencia .y eficacia a la consolidación de la industria mecánica nacional, la sustitución de importaciones y generar renglones exportables, todo lo cual contribuye al logro de la soberanía tecnológica de Cuba en medio del bloqueo más grande del mundo.
“En aquella memorable ocasión, rememoró, el compañero Fidel sintetizó conceptos e ideas que hoy mantienen total vigencia y que se contextualizan en el modelo de gestión económica aprobado en el VII Congreso del Partido, al ratificar a la Empresa Estatal Socialista como la base fundamental de nuestro sistema productivo.
“Su vertiginoso desarrollo, precisó, se vio afectado temporalmente durante el primer lustro de la década de los años 90, al decrecer los niveles de actividad por la pérdida de mercados, pero supo sobreponerse mediante la diversificación de producciones para el turismo, la defensa, energía, construcción y el níquel.
Tras recordar las palabras de Fidel en la inauguración, cuando señaló que “obras como estas deben llenarnos de optimismo y confianza en el futuro”, Ulises afirmó que 35 años después y a pocas horas de la celebración de su 90 cumpleaños, el mayor y mejor regalo que le hacen los trabajadores de esta fábrica es el cumplimiento de las tareas encomendadas.
El Secretario General de la CTC presidió el acto, junto a su homólogo en la provincia George Batista Pérez y otros dirigentes, en el que se les entregó la Orden Lázaro Peña de III Grado a Roberto Sao Reyes y Miguel Almaguer Pérez por su destacada labor como innovadores.
Fueron galardonados también el colectivo de la empresa y el secretario general del Buró Sindical René López Sarduy con el sello conmemorativo aniversario 75 de la CTC y un grupo de trabajadores con la distinción Florentino Alejo por sus 20 o más años de labor en el sector.