Tu que me decías que decías que Yayabo no salía más/Tu que me decías que Yayabo no salía más/ Yayabo está en la calle/ Con su último detalle y su ritmo sin igual, jajajaja, Yayabo ya salió…
Al ritmo del contagioso pasacalle cerró la gala cultura en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional, que se desarrolló en las inmediaciones del Parque Serafín Sánchez, de Sancti Spíritus, sede del acto nacional por la efeméride.
Al espectáculo, que hizo derroche de cubanía y de la identidad espirituana, asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otros dirigentes del Partido, el gobierno, las organizaciones de masas y sociales, y una parte importante del pueblo de la villa del Espíritu Santo, que se congregó espontáneamente en las áreas circundantes.
Tres cuadros conformaron un espectáculo lleno de colorido y armonía, que resaltó la tradición y el patriotismo, expresado fundamentalmente en la figura del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia.
Los actores Julio César Ramírez, Renecito de la Cruz y Eliany Miranda recitan las décimas “El Peregrino”, de la autoría del propio mambí espirituano, mientras el grupo danzario Aché Shuré deleitó con un zapateo interpretado por el Septeto Espirituano y un laudista acompañante. En esta parte actuaron además el Coro de Clave, el Septeto Son del Yayabo.
“He ahí un buen ciudadano”, el elogio de José Martí a Serafín Sánchez fue declamado por los mencionados actores, y en el segundo acto Julio César Ramírez recitó el poema de Fayad Jamís titulado “Con tantos palos que te dio la vida”.
Las palabras pronunciadas por Fidel Castro Ruz, a su entrada a la ciudad de Sancti Spíritus, en el propio escenario de la gala, aquel 6 de enero de 1959 se escucharon en la entrada del tercer y último cuadro:
“Si las ciudades valen por lo que valen sus hijos, si las ciudades valen por lo que se han sacrificado en bien de la patria, si las ciudades valen por el espíritu y la moral de sus habitantes, por el fervor de sus hijos, por la fe y el entusiasmo con que defienden una idea, Sancti Spíritus no podía ser una ciudad más.
“Y si las ciudades se admiran y los pueblos se quieren por lo que han tenido de fe en las horas difíciles, es lógico que hacia esta ciudad, como hacia otras, especialmente en nuestra patria, sintamos nosotros especial cariño”.
Invitados y pueblo disfrutaron de las interpretaciones de los septetos Espirituano y Son del Yayabo, los cantantes Ivette Cepeda, Emilia Morales, David Álvarez, la soprano Bárbara Llanez, los tríos A su tiempo, Miraflores, D’Gómez, Colonial y Voces Brillantes.
La tonada espirituana con arreglos al piano del eminente José María Vitier y la entrada de la soprano Bárbara Llanes pararon de sus asientos a un público deslumbrado con la versión operística de Pensamiento.
El cierre no podía ser más espirituano. Vitier, con un arreglo contemporáneo del pasacalle “Yayabo”, de los hermanos Valle Pina, y todo el elenco junto, dejó el sabor de un carnaval que se vive en esta ciudad en coincidencia con las actividades centrales por el 63 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.