Pudiéramos darle el premio a la insistencia. Lo malo es que esta proviene de la desesperación, la impotencia por el desamparo y vulnerabilidad que siente el colectivo del taller ferroviario Santiago, ante la reiteración y extensión en el tiempo de sus demandas salariales, hasta ahora sin respuesta.
Andrés Rodríguez Pérez es el trabajador de esa unidad empresarial de base (UEB) que escribió a esta sección a principios de junio, y casi diariamente ha llamado para conocer el estado de la reclamación. No se conforma con que la hayamos tramitado.
Según el texto, la Empresa Ferrocarriles de Oriente les ha ocasionado serias afectaciones por irregularidades en la aplicación de la Resolución 17/2014 y ahora su sustituta, la No. 6/2016.
El problema data del 2014. Afectaciones de los indicadores que él plantea no son imputables a los directos a la producción y son los perjudicados, contrario a quienes trabajan en el área administrativa.
El pago por rendimiento, asevera, se ha convertido en una agonía, a pesar de que realizan ingentes esfuerzos para reparar las locomotoras, casillas, carros tanques y coches, sobreponiéndose a la aguda carencia de piezas, insumos y herramientas.
Este año se agudiza la problemática. Hasta el 25 de marzo desconocían por cuáles indicadores les evaluaban el pago y el 3 de junio sin previa consulta les variaron el plan anual, por lo cual a pesar de haber sobrepasado la producción en los dos meses anteriores, todos los gastos, incluido el salario, quedaron sin respaldo financiero. La reclamación, que exige respuesta, viene acompañada de 23 firmas.
Quien escribe acciono por correo electronico, ahora vuelvo a insistir por esta vía y ahora siendo más fehaciente , al escuchar por suerte en el día de ayer en la mesa redonda al Co. Murillo y por tercera vez al General de Ejército Raúl Castro.
Le adjunto el escrito y reafirmo mi queja, porque nuestra empresa NO ES DE PRODUCCION, es una empresa de servicio , totalmente atípica a la actividad de otras empresa, que la razón de ser son los barcos que entran a nuestra isla y el servicio adecuado y muy necesario a la población.
Que mi reclamación en la carta que vuelvo a adjuntar está queriendo una respuesta sobre las condiciones de variar planes de presupuestos, enmarcado en lo que se establece en el apartado NOVENO de la Res 6 del 2016 MTSS, que todo se debió hacer sobre la base de gestión de una OSDE de forma interna, nuestra empresa SU PLAN DE EXPORTACIONES se sobre cumplió lo previsto, su plan de ingresos se cumplió, no sobre sobrecumplimiento altos por lo que se detalla en la carta, pero si había que cambiar planes era sobre lo eventual y obligado porque había que transportar personas hacia y desde la Isla de la Juventud y este servicio no puede pararse, acción de rentar una embarcación extranjera autorizado por el Ministro del Transporte. Adel Yzquierdo Rodríguez, que accionamos inmediatamente en solicitar variar planes de ingreso y gastos para junio por que sabíamos que íbamos a tener deterioro, no imputable a la gestión de nuestra empresa, esta embarcación arrendada no ingresaría , el ingreso de 3 embarcaciones prevista para terminar el mayo y el mes de junio, al estar totalmente rotas y enviarlas a reparar, con costos altos, con un plan que no teníamos.
Existen malas interpretaciones y de forma absoluta toman las palabras del Ministro de Economía y Planificación y se adjudican el derecho que MURILLO dice no se puede cambiar los planes y no es exactamente lo que dijo Murillo.
Es por esto que me ha dado más fuerza, cuando escuche la intervención pausada y detallada de Murillo que mantengo mi reclamación. POR FAVOR ES NECESARIO QUE ESTO SE PUBLIQUE Y SE TOME LAS ACCIONES QUE USTEDES SIEMPRE HAN HECHO CUANDO UN TRABAJADOR TIENE UN INQUIETUD.
Gracias. Confiada que su gestión será la acostumbrada, en favor de los trabajadores cubanos.
Esperando respuesta
Odalis Fernández de los Santos.