El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo fue el escenario escogido para que 434 muchachos y muchachas, tras cursar cuatro años de estudios, recibieran sus títulos de graduados en Maestro Primario y Educadoras de Círculos Infantiles, en la que es considerada como la mayor graduación de educadores, provenientes de la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales de la más oriental y montañosa de las provincias cubanas.
Los nuevos integrantes de la legión de educadores cubanos recibieron sus títulos de manos de sus padres y profesores guías, acto que contó con la presencia de autoridades del Partido, el Gobierno y Educación en Guantánamo.
En la ceremonia fueron reconocidos los mejores graduados en la cultura, el deporte y en las prácticas preprofesionales, liderados todos por la egresada más integral, condición que, por su destacada labor durante toda la carrera obtuvo la joven Mercedes Cabrera Alfonzo.
Esta tercera graduación de la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales, estuvo dedicada al cumpleaños 90 del Maestro Mayor el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y a los 55 años de la campaña de alfabetización, loable conquista protagonizada por jóvenes como los ahora graduados, y que borró en un año el analfabetismo de esta hermosa y soberana Isla del Caribe.
La ocasión fue propicia también para el reconocimiento oportuno a profesores guías y trabajadores de apoyo a la docencia que se destacaron en el curso que concluye, así como para el agradecimiento, por parte de los padres de los graduados, al colectivo docente que formó a sus hijos e hijas.
Para el próximo curso 2016-2017, la escuela pedagógica incrementará su matrícula con la incorporación al centro de la especialidad de Maestro de Inglés para la enseñanza primaria.