Aunque la llegada de visitantes de Estados Unidos a Cuba creció al cierre del primer semestre del año en un 83,9 % con respecto a igual etapa del año 2015, continúan intactas las normativas restrictivas de bloqueo de la nación norteña, afirmó Manuel Marrero, ministro cubano del turismo.
En diálogo con parlamentarios de la isla, Marrero reiteró que ningún norteamericano puede hoy comprar un paquete para un centro turístico cubano. “Solo les está permitido acceder a nuestro país a través de las categorías impuestas por su gobierno, a saber, para asuntos religiosos, culturales y otros, pero nunca con fines turísticos”, dijo.
Con el nivel señalado, Estados Unidos resultó el país con mayor crecimiento, seguido por España (69 %), Italia (60,5%), Polonia (45,1%), Alemania (42,0%).
El ministro cubano dijo que la industria turística nacional se prepara para el nuevo escenario de relaciones entre ambos países y destacó en tal sentido que la demanda es superior a la oferta en La Habana y otras ciudades.
Asimismo refirió la necesidad de acelerar y perfeccionar los procesos inversionistas y los nuevos negocios, elevar la categoría de instalaciones hoteleras y los estándares de servicios, perfeccionar la preparación y capacitación del personal, y consecuentemente garantizar un mejor abastecimiento.
Indicó que el 13 de junio se llegó a los 2 millones de visitantes, 27 días antes que el año anterior. “El número de vacacionistas al concluir el sexto mes superó en un 6 % lo planificado, lo que representa el arribo de 2 millones 147 mil 600 turistas, un 11,7% más en comparación con igual período del 2015”, subrayó.
Señaló que está cambiando la composición de los mercados que nos visitan, a la vez que se reduce la estancia media, algo influenciado por el crecimiento de los que arriban desde Estados Unidos, los que exhiben una estancia promedio inferior a la media del país.
“Aumentan los cruceros, que sólo permanecen una o dos noches en la isla y se manifiesta una contracción de mercados de mayor estancia media, entre ellos Canadá, que reduce el número de turistas, aunque se mantiene como el principal país emisor”, dijo. Finalmente anunció que las previsiones indican que este año vendrán a Cuba tres millones 850 mil vacacionistas, una cantidad significativamente superior a la del 2015.