Un gran desafío, pero con tremendo espíritu deportivo, enfrentan los trabajadores de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo Epep Majagua, de la provincia de Ciego de Ávila.
Osvaldo Barceló Hernández, ingeniero que encabeza el equipo de geólogos en esa entidad, afirma que descubrir un yacimiento para lograr sostenibilidad en la producción de petróleo y gas, es hoy una tarea estratégica compleja; sin embargo, los pronósticos “pre competencia” (llámense exploraciones) indican la posibilidad de alcanzar el triunfo.
Hay confianza en la victoria porque en ese centro laboral todo se consigue con fervor competitivo, con tanto entusiasmo que su Consejo Voluntario Deportivo (CVD), ostenta la condición de Vanguardia Nacional.
Aleido Acosta Hernández, presidente de dicho Consejo, considera que los lauros son posibles por las relaciones de trabajo con el personal de la Dirección Municipal de Deportes en Majagua y el apoyo del Consejo de Dirección, del Buró Sindical y el Comité del Partido de la entidad petrolera, donde es una tradición la práctica de ejercicios físicos.
“El tiempo laboral es oro, pero buscamos el espacio para el entretenimiento. Por ejemplo, concluimos los trabajos voluntarios pelota en mano y el chequeo de emulación termina con la realización de una actividad deportiva”, afirma Aleido.
“Declaramos el viernes como Día del desafío, con vistas a concluir la jornada laboral en forma y preparar los músculos para la siguiente semana de trabajo.
“Hoy el softbol es el deporte insignia aquí, anteriormente era el beisbol. También jugamos baloncesto, voleibol, tenis de mesa, ajedrez, damas, dominó, y la gimnasia profesional la realizamos tres veces a la semana antes de iniciarse las labores productivas.
“Otros logros están relacionados con la construcción de las áreas deportivas con esfuerzo propio y materiales recuperados, y el entusiasmo de un grupo de activistas consagrados al desempeño de cada disciplina”.
Menciona entre los más destacados a Alfredo Díaz, Yenis Serrano y Eduardo García Donet, este último representó al CVD en el Fórum Nacional Ayer, hoy y siempre del deporte cubano, efectuado el pasado año en Villa Clara.
“Más que hablar de mi aporte en la divulgación, quiero destacar que en nuestro centro el deporte ha contribuido a formar un equipo unido y victorioso en todas las tareas, especialmente en las relacionadas con la economía”, subraya Donet.
“Estamos entre los mejores del país, no por casualidad nos ha visitado el campeón olímpico y mundial, Alberto Juantorena; Los Tigres y Los Búfalos avileños, titulares nacionales de béisbol y baloncesto, respectivamente; y varias figuras consideradas glorias deportivas”, afirma Maceo Luis, encargado del mantenimiento a las instalaciones.
Tal protagonismo es destacado también por Miguel Pérez Gómez, activista de softbol: “Hemos sido campeones provinciales de la Copa de softbol y del Torneo nacional Varela in memorian entre empresas de Cupet”.
Dunia Ulloa Trujillo, metodóloga del organismo deportivo en el municipio avileño de Majagua, reconoce que “una de las fortalezas de este CVD es el cumplimiento del plan de trabajo trimestral con actividades de impacto en los trabajadores, sus familiares y la población, las cuales cobran fuerza también en las temporadas de verano”.
Nadie se despide de los petroleros majagüenses sin antes ejercitar los músculos y conocer sus logros, entre los cuales figura la condición de Centro Activo Saludable, cuyo certificado de reconocimiento les fue conferido por las direcciones nacionales de la CTC y el INDER.
En el libro del visitante, situado en el sitial de historia de la Epep Magua, el Doctor en Ciencias, Antonio Becali Garrido, director del INDER, escribió: “Muchas felicidades por utilizar el deporte como una vía importante para incrementar la producción, sentirse bien física y mentalmente, y lograr la unidad necesaria del colectivo”.
Ahora el colectivo del CVD pretende dar un salto espectacular como Sotomayor, un nocaut como Stevenson, o un jonrón como los del avileño José Adolis, el más valioso atleta de la pasada serie nacional, con vistas a adquirir implementos deportivos, gestión en la que se le ha hecho más difícil encontrar ofertas a precios asequibles, que producir petróleo y gas.
Acerca del autor
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.