La alta demanda de transporte todavía no se satisface ni en cantidad ni en calidad, fue uno de los temas abordado críticamente por los parlamentarios en la Comisión de Servicios.
Aunque el nivel de la transportación planificada de pasajeros en el país se sobrecumplió en el último año, la alta demanda no se satisfizo ni en cantidad ni en calidad, a la vez que se aprecian grandes insatisfacciones en cuanto al cumplimiento de los itinerarios, incongruencias entre precios y calidad del servicio, falta de información a los pasajeros y de higiene en los vehículos.
Lo anterior se conoció este lunes durante la primera jornada de reuniones de los grupos de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, ocasión en que los integrantes de la Comisión de Servicios criticaron fuertemente los desmanes de los porteadores privados en cuanto a precios por los servicios que ofertan.
Según informe presentado a los parlamentarios por Tania Duconger, presidenta de la comisión, en estos momentos se percibe un aumento en cuanto al parque de vehículos y se ejecuta la reparación constructiva de algunas terminales, la señalización y recuperación de algunas vías, fundamentalmente en La Habana, además de la entrega de equipos necesarios para la transportación en áreas montañosas del país.
No obstante, persisten incumplimientos de los horarios de salida y arribo del transporte, hechos de corrupción en la venta de pasajes, irregularidades en los controles técnicos de los equipos, irrespeto por las señales del tránsito y otros males que afectan considerablemente ese servicio.
Varios parlamentarios expresaron fuertes críticas a los altos precios impuestos por transportistas privados, quienes se aprovechan de las necesidades de la población, lo que ocurre en todos los territorios.
“Aunque el país apostó por precios determinados por la oferta y la demanda, no podemos permitir que el transportista privado haga lo que le parezca; como gobierno tenemos que discutir y negociar precios, buscar alternativas para que el pueblo no sufra tales desmanes. Para eso hay mecanismos que tenemos que emplear”, dijo Raúl Fornés Valenciano, titular del gobierno en el municipio de Santiago de Cuba, la segunda ciudad cubana en importancia.
Asimismo los parlamentarios cuestionaron a inspectores que no aplican todo el rigor de la ley a esos transportistas, mientras que ómnibus pertenecientes a Cooperativas No Agropecuarias tampoco cumplen con normativas, entre ellas los itinerarios establecidos, que todos los pasajeros viajen sentados y que funcionen los aires acondicionados.
En tal sentido Adel Izquierdo, ministro de transporte, subrayó que buena parte de esas indisciplinas surgieron por mal trabajo de las propias instituciones estatales y anunció la aplicación de diversas medidas para contrarrestar la indisciplina entre esos transportistas. “En los próximos meses comenzaremos su puesta en práctica por las provincias de La Habana y Santiago de Cuba”, dijo.
Ahora llorar? Los porteadores privados acaban por todas las fisuras que dejan las instituciones gubernamentales. En provincias es difícil, muy difícil moverse porque simplemente el Mitrans decidió no entregar más ómnibus responsables (no las dianas) a ellas y por eso el porteador privado hace y deshace con el bolsillo del cubano de a pie que trabaja con el estado.
Es que lo que se lee es justo lo mismo a lo planteado el año anterior, muestra de que seguimos estancados. Cambiemos la forma de gestionar y de implementar el transporte público y se verán los resultados. NO compremos mas ómnibus para el transporte obrero y si para el publico, que las cabeceras de provincia sean las que se encarguen del servicio hacia las cabeceras municipales y estas últimas se encarguen del servicio en su territorio, vean las formulas que se aplican en europa, en surámerica y verán como junto a una encuesta a los usuarios saldrá una metodología en función de las necesidades del usuario teniendo en cuentas las limitaciones del país, una forma que permita transportar más pasajeros con un menor número de omnibus del que se usa hoy de tengan mayor capacidad (biarticulados, metrobuses, omnibus con remolque, etc) sin sobreexplotarlos y que no nos haga esperar hasta el 2030 y arroje resultados a mediano plazo como minimo que es lo que todos piden