El sábado último concluyó, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, el XII Festival Internacional de Coros Corhabana 2016, ocasión en que se produjo el estreno mundial de la pieza titulada Canción, de la joven compositora cubana Wilma Alba Cal, interpretada por una decena de coros infantiles (cantorías) y la Banda Nacional de Conciertos, dirigidos por Igor Concuela.
En el multitudinario espectáculo participó también más de medio centenar de músicos, en un programa que incluyó el Gloria en Re mayor, de Antonio Vivaldi, bajo la dirección del maestro alemán Thomas Gabritsch.
En el encuentro intervinieron, además de Cuba, reconocidas figuras de este género procedentes de México, Colombia y Estados Unidos. Fue organizado por el Centro Nacional de Música de Concierto del Instituto Cubano de la Música y presidido por la maestra Digna Guerra, Premio Nacional de Música, directora del coro Entrevoces y presidenta de la Asociación Cubana de Coros. El festival estuvo especialmente dedicado a los repertorios y a las agrupaciones de niños y jóvenes y a él asistieron alrededor de cien agrupaciones, entre cubanas e invitadas, las cuales protagonizaron más de 20 espectáculos, en los que se unieron coros profesionales, aficionados y cantorías infantiles y juveniles.
Además de los conciertos en la Basílica Menor de San Francisco de Asís —donde fue inaugurado—, Corhabana 2016 tuvo como sedes el Oratorio San Felipe Neri, el hemiciclo del Edificio de Arte Universal, la antigua Iglesia de Paula, la sala Lecuona del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa Víctor Hugo. Fueron memorables jornadas que igualmente incluyeron la realización de talleres destinados al intercambio profesional, entre los que se destacó el impartido por el profesor norteamericano Robert Chapman, quien trató sobre el spiritual y el góspel, expresiones tradicionales de la cultura popular afronorteamericana.
Junto a los cubanos estuvieron las formaciones Vocal Arte Ensamble, de Colombia; el Coro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de México; y las estadounidenses Cantigas y Chicago Children Choir.