Artistas y escritores destacaron en La Habana la vigencia del discurso Palabras a los intelectuales, pronunciado hace 55 años por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Durante la ceremonia acontecida en la Biblioteca Nacional José Martí, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la institución fundada en 1901, aseguró que la alocución del eminente político es una pieza trascendente del proceso revolucionario cubano.
Palabras a los intelectuales contiene mensajes de fuerza y vitalidad, y coloca a la cultura cubana en la primera línea de defensa de la Revolución, añadió Torres Cuevas.
Por su parte, el etnólogo Miguel Barnet, uno de los testigos de aquel histórico discurso del 30 de junio de 1961, aseveró que las extraordinarias palabras de Fidel Castro marcaron un punto de inflexión en su vida.
«Defender la Revolución es defender la cultura», precisó Barnet al sostener que a su juicio esa es la idea medular de la alocución, recogida en varios textos por la validez de sus ideas.
El también presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) recordó cómo Fidel Castro habló de la importancia de potenciar el arte y de hacer del hombre una persona culta.
Ante un auditorio colmado de varias generaciones de intelectuales de esta isla, Barnet definió al eminente político como un hombre iluminado, gestor y artífice de la política cultural cubana.
A la ceremonia asistieron el periodista franco-español Ignacio Ramonet, los presidentes de Casa de las Américas y de la Sociedad Cultural José Martí, Roberto Fernández Retamar y Armando Hart Dávados, respectivamente; el asesor del presidente cubano, Abel Prieto y el ministro de Cultura, Julián González.
Tomado de PL