Aunque la Ciencia de la Dirección aún no es aceptada por los expertos como tal, el Ministro de Educación Superior, Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, exhortó hoy a contribuir desde su plataforma a la formación del profesional que se necesita para seguir defendiendo el desarrollo humano sostenible, como la única vía para alcanzar la paz mundial.
En las palabras inaugurales del X Congreso Internacional de Gestión Empresarial y Administración Pública —Gesemap 2016—, que por estos días reúne a alrededor de cien delegados de 18 naciones en el Palacio de Convenciones, el titular del sector subrayó la importancia ascendente del conocimiento como principal motor para la economía.
“La capacidad de una sociedad para producir, seleccionar, adaptar, comercializar y usar el conocimiento en general, y no solo el científico técnico, es crucial para lograr un crecimiento económico sostenido y mejorar los estándares de vida de la población”, explicó.
Basado en su experiencia personal como profesor universitario por más de 50 años, Alarcón Ortiz señaló que el vertiginoso aumento de los descubrimientos científicos, la velocidad con que los nuevos procesos y productos con un componente tecnológico avanzado tienden a volverse obsoletos, el acortamiento de los tiempos entre esos descubrimientos y su aplicación, así como el espectacular desarrollo de la energía nuclear, la electrónica, las ciencias espaciales, la informática, las telecomunicaciones, la biogenética, han producido una verdadera revolución, sobre todo, en los campos de la producción, los servicios, la educación, las comunicaciones y las relaciones interpersonales.
Aseveró que las universidades —creadoras, trasmisoras y preservadoras del conocimiento— tienen que cambiar todo lo necesario para mantenerse sincronizadas con el desarrollo del país y con lo que acontece en el mundo.
Asimismo son necesarios nuevos enfoques de aprendizaje basados en métodos dialógicos, colaborativos, participativos, orientados a problemas.
Los cambios en el currículo —precisó— han de avanzar de forma que las áreas tradicionales de estudio se transformen en un currículo transversal, orientado a los problemas y vinculado con los desafíos y las inquietudes del mundo real.
Entre las áreas emergentes que deberían incluirse en el currículo mencionó la sostenibilidad, las relaciones interculturales, la formación para la ciudadanía y el compromiso cívico, así como la educación para la convivencia y la paz.
Durante el acto de inauguración se reconocieron a algunos fundadores de Gesemap, quienes han contribuido durante todos estos años a la realización de este evento académico internacional, sobre temas de Administración, el más importante que se realiza en Cuba desde 1998, con una frecuencia bienal.
Docentes, estudiantes, investigadores, funcionarios y empresarios vinculados a dicha temática participan en la cita que, según el decir Gerardo Montenegro, presidente del comité organizador, se va convirtiendo en un espacio imprescindible en estas áreas del conocimiento.
Bajo el lema de Por la contribución al conocimiento y la innovación en la gestión empresarial y pública, en Gesemap 2016 se realización se dictarán conferencias magistrales, talleres, paneles, y tendrán lugar varias presentaciones de libros y revistas.
Estuvieron presentes también en la inauguración viceministros de la Educación Superior en Cuba, y personalidades académicas de otras naciones.