Palabras que faltaron por decirle

Palabras que faltaron por decirle

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En el homenaje póstumo en la UPEC estuvieron presentes importantes personalidades del gremio, directivos de los medios de prensa, Premios Nacionales de Periodismo José Martí, así como Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura. Foto: César A. Rodríguez
En el homenaje póstumo en la UPEC estuvieron presentes importantes personalidades del gremio, directivos de los medios de prensa, Premios Nacionales de Periodismo José Martí, así como Nereida López, secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura. Foto: César A. Rodríguez

 

Quizás se fue de esta vida sin saber cuán importante era para los periodistas cubanos. Quizás no le alcanzó el tiempo para conocer que de un extremo a otro de la isla la gente lo quería así de grande. Quizás no supo “leer entre líneas” como muchas veces hacemos los de esta profesión para aquilatar cuánto apreciaba el gremio “esas carcajadas  suyas” que tanto extrañará Juana Carrasco, o “las miradas de aprobación o desaprobación” que a Arleen Rodríguez Derivet le servían como una especie de brújula.

Juan Marrero, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida (La Habana, 10 de octubre 1935-18 junio 2016), ya no está entre nosotros pero dejó una estela de cariño y admiración no solo entre los que tuvimos oportunidad de compartir con él ideas y experiencias de trabajo, sino incluso entre las nuevas generaciones.

“Si algo me ha conmovido son los mensajes de los jóvenes que no lo conocieron”, aseguró Antonio Moltó, presidente de la Upec nacional, en el homenaje póstumo organizado en la Casa de la Prensa, un espacio donde además de sus colegas, amigos y estudiantes, también estuvieron sus familiares más íntimos.

Entre la multitud —donde apenas alcancé un rinconcito— escuché las palabras más bellas que sobre un ser humano se pueden señalar. Alguien habló de que “era un caballero”, y lo de “persona decente” afloró más de una vez.

Entonces, desde donde estaba pensé en cuán orgulloso estaría Marrero —como casi todos le decíamos—,  el hombre que durante  años presidió la Comisión de Ética de la Upec nacional, pues sencillamente esa propia cualidad lo distinguía a él.

“Ejemplo moral, referencia ética”, sintetizó Túbal Páez;  de “inmortalidad” habló Enrique Villuendas;  “un gallo de pelea inclaudicable”, así lo caracterizó Moltó; “ ternura y cariño”, resaltó de él Juana Carrasco.

Muchas fueron las verdades que se expresaron sobre el periodista consagrado, que al decir de Gabriel Molina; “siempre estuvo en línea correcta con la Revolución porque seguía el ejemplo de Fidel”.

Tampoco faltaron en la ocasión las décimas del colega villaclareño  José Antonio Fulgueiras  y dadas a conocer por Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec:   “Ha muerto el gran Juan Marrero /un periodista de altura / tal vez no haya sepultura  /para encerrar al guerrero  /al periodista cimero  /buen amigo, sobre todo  /no se irá de ningún modo  /y al quedarse para bien  /quiero pedirle a Guillén /que agregue otro Juan con todo”.

Y casi al final de la jornada de amor y fidelidad hacia Marrero, las palabras de Pepe Alejandro, una síntesis de lo que quizás muchos habrían querido confiarle: “Juanito, no te dejaremos partir, donde quiera que estés estarás acompañando al periodismo que hoy necesitamos”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu