Por Bárbara S. David Ballesteros
Cuba al natural “Desde su fundación, la filial de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa), en Cárdenas, cada año exhibe una muestra de obras correspondientes a las artes visuales, en esta ocasión dedicada a la fotografía sobre el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas, de la sociedad, de los valores naturales, sociales y culturales que influyen en los seres humanos y en las generaciones actuales”, dijo el reconocido creador de la plástica Mauricio González Artiles, presidente de esa entidad, durante la apertura del Primer Salón Provincial de Fotografía Cuba al natural.
La muestra, organizada por la Acaa en ese territorio y el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas (División área protegida), recoge piezas de una veintena de creadores participantes en el concurso convocado por ambas instituciones con el fin de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. El jurado de admisión y premiación fue conformado por laureados fotógrafos en certámenes nacionales e internacionales, lidereados por Jorge L. Romillo e integrado además por el biólogo especializado en la observación de aves, Ernesto Reyes, y el geógrafo y especialista ambiental de la reserva ecológica Paisaje natural protegido Varahicacos, y Máster en Manejos Integrados en Zonas Costeras, Rolando Trujillo.
El primer premio correspondió a Jacinto Ever, con su pieza titulada Amanecer en las Terrazas, también merecedor de los principales galardones correspondientes a las categorías de Macro, con la obra Araña de Montaña, y en Sociedad y naturaleza con Pescador en el canal de Paso Malo. El segundo lugar se lo adjudicó Yemnelys Vento, con “¡Necesito pescar!”, al que sumó sus laureles en los apartados de Paisaje (Energía), y Fauna (Detalles).
El tercer premio fue acreditado a Alfredo Contreras, con S/T.
También se seleccionó el premio en la clasificación de Flora, el cual se llevó Antonio Nores, con Renacer.
La colega Isis Hernández tuvo a su cargo la presentación de la exposición, mientras que las palabras del catálogo correspondieron al filólogo Alison Infante Zamora, quien destacó que esta “amplia variedad de tópicos nos permite asistir desde los más vírgenes parajes de edénicas reminiscencias, hasta aquellas vistas en las que, la irrupción de lo humano sorprende y sobrecoge…”
Daniel Fajardo Delgado, subdirector de Áreas Protegidas, hizo un ameno y coloquial discurso sobre el tema en cuestión; en tanto, el jurado de admisión y premiación destacó la calidad general de las obras presentadas.