Por Ana Margarita González y Evelio Tellería Alfaro
El 99 pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) inició este viernes sus sesiones con una valoración acerca de la gestión realizada por su secretariado nacional de las actividades dirigidas a elevar el liderazgo y la capacidad movilizadora del movimiento sindical ante las transformaciones que impactan en el actual escenario laboral del país.
La reunión, que concluirá este sábado, comenzó con un balance del cumplimiento de los acuerdos de la cita anterior entre los que sobresalen la contribución de los trabajadores en el aporte al Día de la patria, sobre la base de la voluntariedad y el compromiso individual, la participación de los colectivos laborales en el proceso de presentación e información de las cifras del plan y el presupuesto de la economía.
También fueron examinados la marcha de la capacitación y preparación de los representantes sindicales en la base en materia de la legislación laboral y la impartición de seminarios con vistas a la contribución especial a la seguridad social y el impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sector empresarial por los ingresos asociados a los resultados.
El informe presentado al pleno por Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la CTC, expone aspectos relacionados con la política de cuadros, el funcionamiento de las organizaciones sindicales, aspecto que tiene que expresarse en términos prácticos .
Hoy no es suficiente conocer estadísticamente cuántas reuniones de ejecutivos, asambleas de afiliados y activos sindicales se realizaron y el número de trabajadores que participaron, indicó Guilarte De Nacimiento en su intervención.
El documento analiza, asimismo, el comportamiento de la sindicalización entre los trabajadores no estatales, la implementación y control permanente de la Ley 116 Código de Trabajo y sus normas complementarias, la prevención y enfrentamiento al delito y la corrupción, la realización de la Guardia Obrera y la labor política e ideológica, entre otros asuntos.
Presiden la reunión, Jorge Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, funcionarios de esa organización política y miembros de la dirección nacional de la CTC.