Por Jorge Rodríguez Hernández
La Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de La Habana (EPROB), ubicada en el municipio de Diez de Octubre, mereció el Gran Premio por la Eficiencia Económica de la Empresa Estatal Socialista, conferido por el Consejo Ejecutivo Provincial de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) de la capital.
Se trata de una organización que en este 2016 arriba al aniversario 40 de fundada, y en los últimos tres años los resultados económico-financieros muestran indicadores de eficiencia, con notables incrementos en las producciones y ventas, así como un aumento de los ingresos y disminución de los gastos, unido a un balance favorable de las utilidades.
Otras siete entidades capitalinas estuvieron entre las finalistas –aspirantes al Gran Premio por la Eficiencia Económica de la Empresa Estatal Socialista, como fueron los hoteles Iberostar Parque Central y Saratoga S. A., ambos de La Habana Vieja; Talabartería THABA, del Cerro; Diseño Ciudad Habana, de Plaza de la Revolución; Aprovechamiento Hidráulico de La Habana, de Marianao; Centro de Inmunología Molecular, de Playa; y Farmacéutica 8 de Marzo, del Cotorro.
El citado galardón se confiere por la Anec capitalina, desde el año 2014, y en esta última edición fueron 58 las empresas nominadas, cifra muy superior a las que optaron por el Premio a la Eficiencia Económica de la Empresa Estatal Socialista, un asunto vital dentro de la actualización del modelo económico-social cubano, y en especial para La Habana, que cuenta con más de mil 400 empresas y una cifra superior a 500 unidades presupuestadas.