Por la Empresa de Servicios Técnicos de Defectoscopía y Soldadura (Cenex), perteneciente al Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), comenzó en la provincia de Cienfuegos la entrega de la bandera que acredita a más de 20 colectivos la condición de Vanguardia Nacional por los favorables resultados registrados el pasado año.
Esa entidad, surgida en 2002, brinda servicios de control para determinar el estado técnico de recipientes, tuberías y estructuras metálicas y también posibilita el entrenamiento y la cualificación de soldadores.
Sobresale por sus resultados integrales y la calidad de los servicios. Entre los lauros más notables del colectivo figuran el Premio de Calidad del Ministerio de la Construcción (2000) y el Ambiental (2001), del propio organismo, el de la provincia de Cienfuegos a la Calidad (2007) y la condición de Vanguardia Nacional del SNTC en diez ocasiones.
En ese sector también recibirán el estandarte las empresas de Obras de Ingeniería (Ecoing) número 12, la de Atención al Hombre y la de Servicios Especializados (Micalum) y una brigada de la entidad constructora de obras de arquitectura (Ecoa) número 37.
Otros colectivos galardonaron son los del Centro Multiplicador de Especies, del municipio de Cumanayagua, la fábrica de ron Luis Arcos Bergnes, el Fondo Cultural de Bienes Culturales, la empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, la fábrica de tabacos torcidos de Santa Isabel de las Lajas, la sucursal Palmares, y la unidad económica de base Taller y Varadero, perteneciente a la Empresa Nacional de Astilleros.
Aún está por confirmar el otorgamiento de esa condición a la Empresa Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes. De ser aprobada, como se espera, será la ocasión número 36 que la obtiene.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.