Cual coincidencia histórica, esa que el escritor llamó el azar recurrente, se produjo un encuentro entre Arsenio García Dávila expedicionario en el año 1956 del yate Granma y Comandante del Ejército Rebelde con periodistas jóvenes y los corresponsales del periódico que, con el nombre del histórico barco, es hoy el órgano oficial del comité central del Partido, se produjo en la sede de la Asamblea provincial del Poder Popular de Guantánamo, encuentro al que asistieron las máximas autoridades de la más oriental y montañosa de las provincias cubanas.
Fue una noche cargada de emociones en la que la Doctora en Ciencias Pedagógicas Nancy Acosta Hernández, Presidenta del gobierno provincial explicó a los visitantes las prioridades de trabajo para el logro de un Guantánamo en lo económico y social más próspero y sostenible.
Por su parte la joven periodista y Diputada al Parlamento cubano Arlín Alberty Loforte agradeció la posibilidad de compartir con un protagonista de toda la Revolución Cubana, desde los inicios de Fidel y un grupo de valientes decidieron combatir la tiranía de Fulgencio Batista.
Por su parte el combatiente Arsenio, con más de 80 años de edad y lucidez meridiana narró hechos de la gesta emancipadora y resaltó el ejemplo de Cuba para el mundo, como bandera de lucha y con el ejemplo y liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Durante su estancia en Guantánamo tanto Arsenio como los periodistas del periódico Granma visitarán sitios de interés cultural e históricos y sostendrán encuentros en diferentes colectivos estudiantiles y laborales.