Orestes Eugellés Mena
Con el objetivo de crecer en la economía y elevar la retribución a los trabajadores, el Secretariado del Sindicato Nacional de Industrias (SNTI) analizó en La Habana los resultados de la política de empleo y salario y la eficacia en la aplicación de los sistemas de pago.
En reunión efectuada en La Habana, Arturo Rodríguez Font, secretario general de la organización obrera, insistió en que donde existan las condiciones, se deben implantar los sistemas de pago con el fin de incrementar la productividad y la producción.
Debido a que los programas del Ministerio de Industrias son determinantes para el desarrollo del país, basados en la sustitución de importaciones y en el desarrollo de las exportaciones, el Secretariado SNTI examinó minuciosamente con representantes del país, el comportamiento de dichos temas en los Grupos Empresariales de las Industrias Mecánica, Ligera, Química y Electrónica.
En el análisis se tuvo en cuenta las categorías ocupacionales como operario, servicio, administrativo, técnicos, cuadros, adiestrados, de ellos técnicos de nivel medio y superior.
Para elevar el producto interno bruto y obtener más salario, los obreros de esas entidades están comprometidos a producir con alta eficiencia y calidad renglones de alta demanda como palanquillas de acero, barras, derivados de alambre, electrodos para soldar, cables eléctricos, perfiles de aluminio y ómnibus.
Hay que sumar los molinos de viento, máquinas y sistemas de riego y resistencia eléctrica, así como oxígeno, detergentes, cloro, acetileno, papel y cartón, nitrato de amonio, ácido clorhídrico y sosa cáustica; televisores, cocina de inducción, gasa quirúrgica, mobiliario, pinturas, uniformes escolares, colchones y envases corrugados, entre otras producciones.
Los reunidos analizaron a detalle, logros y deficiencias, el estado de los gastos de salario, los costos, precios de la materia prima, la relación gastos-ingresos y el tratamiento de la formación de fondos, y acordaron que no se pague salario sin respaldo productivo.
El secretario del SNTI analizó las 19 empresas, los trabajadores cobran por debajo de los 600 pesos, hecho que provoca el éxodo de la fuerza laboral.
Gisela Duarte Vázquez, miembro del Secretariado de la CTC, se refirió a cómo el sindicato no solo aborda la política laboral, sino también la del empleo, al mejoramiento de los ingresos vinculado a los sistemas de pago, las condiciones de trabajo, la competencia laboral y a los beneficios de los adiestrados en el puesto laboral que ocupan.