Por Lianet Suárez Sánchez
Con el compromiso de reafirmar los principios de igualdad y justicia, elevar los resultados de trabajo, la preparación ideológica, la ética profesional y el indeclinable apoyo a la Revolución y sus líderes, los trabajadores jurídicos celebraron su día este 8 de junio.
Las actividades por la efeméride estuvieron dedicadas al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en su 90 cumpleaños, quien en 1950 se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático y, desde su bufete, se dedicó a la defensa de personas y sectores humildes.
José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Unión de Juristas de Cuba, elogió en Bayamo, municipio capital, a los profesionales granmenses de la rama por el quehacer sostenido desde hace varios años el cual fue superior en el 2015.
Enunció entre los mayores logros la superación profesional, con importantes resultados a nivel nacional e internacional, la multiplicación de las acciones de capacitación, la consolidación del trabajo en los municipios, como Cauto Cristo, Manzanillo y Pilón, así como la preparación de los estudiantes de derecho con énfasis en la formación política e ideológica.
En la ocasión Ginarte Gato anunció el inicio del proceso orgánico de la organización el cual concluirá con la celebración de su VIII Congreso, a desarrollarse los días 7 y 8 de junio del 2017, año en que se conmemora el aniversario 40 de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
El Premio Nacional a Juristas Jóvenes, que se entrega cada año en esta fecha para reconocer la trayectoria acumulada por la participación en eventos, la producción científica y el desempeño profesional integral dentro de la estructura, fue entregado a Carlos Bruzón Viltres, profesor de la carrera de Derecho en la Universidad de Granma.
Siento gran satisfacción y orgullo por haber obtenido este importante galardón —asegura el joven de 33 años—, pero al mismo tiempo es un compromiso respecto a las tareas que me tocarán asumir en lo adelante. Este premio es también el resultado de un esfuerzo colectivo y una muestra del papel de vanguardia que lleva adelante la Unión de Juristas de la provincia.
En cuanto al deber de los jóvenes de la profesión en el contexto actual dijo que es un gran reto y una obligación hacer cumplir los principios de legalidad y justicia, así como las políticas establecidas por el Partido Comunista las cuales llevan un fundamento jurídico importante: “Asimilar los cambios y crear en la sociedad una cultura de la legalidad para poder apoyar el proceso de perfeccionamiento del socialismo es asimismo responsabilidad de nosotros los que llevamos menos tiempo en el ejercicio.
“Pienso que este es un tema importante a debatir en el próximo Congreso, donde, además, será obligatorio atender la convocatoria de Raúl a la reforma constitucional. Estos deberán ser puntos de partida para el análisis y la discusión entre todos los juristas del país en aras de lograr una transformación que atienda las necesidades fundamentales de la sociedad en desarrollo.
“De igual manera asuntos como la ética profesional, la enseñanza del derecho y otros elementos de funcionamiento orgánico nos van a fortalecer como organización y colocar en mejores condiciones para asumir los grandes retos que implica el perfeccionamiento social y económico en que estamos imbuidos”.
Desde 1977, cuando en acto solemne se produjo la clausura del Congreso Constituyente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, que se celebra cada 8 de junio el día de estos profesionales, que conmemoran, además, la discusión de tesis de Ignacio Agramonte, quien se graduara en Derecho Civil y Canónico.