Este miércoles en el recinto ferial de Expocuba, el pueblo de la provincia de Matanzas abrió sus brazos ―y su corazón― a todos los que hasta el domingo venidero quieran apreciar allí la amplia muestra del quehacer económico, social y cultural de un territorio otrora conocido solo por la bellísima playa de Varadero.
Sin duda, un panorama completo de lo mucho que los hijos del Yumurí se esfuerzan por aportar al desarrollo cubano, incluida también la contribución de las nuevas formas de gestión, a saber las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia.
Tania León Silveira, presidenta de la asamblea de gobierno en Matanzas, al abrir la muestra, destacó que la historia de los hijos de esa tierra es imprescindible, motivada hoy por el cumpleaños 90 del líder cubano Fidel Castro Ruz, y el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón, al sur matancero.
Fidel llamó laborioso, revolucionario y culto al pueblo de Matanzas, y tal es el nombre de la muestra inaugurada este miércoles, con la participación de 72 entidades de esa provincia.
Presentes en el acto inaugural Teresa Rojas, primera secretaria del Partido en Matanzas, el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto Nacional de Planificación Física y otros dirigentes políticos y personalidades de Matanzas.
La Concordia: apuesta por una nueva forma de gestión
Sobresale en la muestra en Expocuba la Cooperativa No Agropecuaria La Concordia, dedicada a la construcción en su más amplia gama, y Armando González Hernández, su presidente, destacó que el colectivo, integrado por 70 socios, vino a presentar sus resultados de trabajo luego de su creación en diciembre del 2013.
“Lo principal para el avance de esta nueva forma de gestión es el cambio de mentalidad; el cambio está en nosotros mismos. Apostamos y lo realizado hasta hoy nos da la razón”, dijo.
“Hemos rescatado muy diversas obras a lo largo y ancho del país, entre ellas el hotel San Carlos, en Cienfuegos, el hospital provincial de Matanzas, el banco de sangre de esa provincia, en el hospital habanero Hermanos Ameijeiras y en la cayería norte de Ciego de Ávila.