Una vez concluida la segunda sesión del diálogo entre la Unión Europea y Cuba sobre derechos humanos previsto para este lunes 6 de junio en La Habana, la Cancillería caribeña reiteró “el interés de propiciar espacios para el intercambio de opiniones, ampliar el conocimiento de las realidades respectivas y explorar posibilidades de cooperación bilateral y en escenarios multilaterales, en aquellos temas en los que existen puntos de coincidencia”.
También reconoció que, aunque se evidenciaron profundas diferencias de posiciones y enfoques en algunos de los temas debatidos, “se mantuvo el tratamiento respetuoso y la voluntad de abordar cualquier tema, con pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia, la no injerencia en los asuntos internos de las Partes y el carácter recíproco”. Se discutieron cuestiones específicas vinculadas a los derechos humanos, tanto del ámbito de los derechos civiles y políticos como del de los derechos económicos, sociales y culturales.
La parte cubana insistió además en su deseo de que estos espacios permitan brindar un “ tratamiento eficaz, constructivo y no discriminatorio del tema de los derechos humanos” y que así se “avance en el proceso de construcción de mejores relaciones entre la Unión Europea y Cuba”.
El intercambio, desarrollado en un clima respetuoso y constructivo, dio continuidad a un primer encuentro que tuvo lugar un año atrás (junio de 2015) en Bruselas.
Las delegaciones estuvieron presididas por Stavros Lambrinidis, Representante Especial de la Unión Europea para Derechos Humanos, y el embajador Pedro Núñez Mosquera, Director General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores. (Con información de Cubaminrex)