La erradicación de fuentes contaminantes del sector empresarial, la ejecución de 27 inversiones ambientales y el sobrecumplimiento de los indicadores en el manejo de desechos sólidos, son acciones que se han desarrollado en Granma durante el último período evaluativo, las cuales le permitieron al territorio merecer la sede por el Día Mundial del Medio Ambiente.
A los logros en temas medio ambientales se suman también los resultados generales en cuanto al mejoramiento y conservación de suelos, el beneficio de más de tres mil hectáreas, la reforestación —que elevó el área de superficie boscosa—, el incremento de la utilización de fuentes de energía renovable, el tratamiento a los ecosistemas frágiles, entre ellos la cuenca del Río Cauto así como los estudios de peligro, vulnerabilidad, riesgo y adaptación al cambio climático.
Esther Salgueiro Álvarez, jefa de la Unidad de Medio Ambiente de la Delegación Territorial del CITMA, dijo que ese no es el mérito de un año sino resultado de una labor sistemática en la cual intervienen de forma mancomunada todos los organismos locales y las comunidades de forma general.
“La provincia avanza en la gestión ambiental y en hacer cumplir la política en cuestión, no obstante la contaminación es algo en lo que tenemos que continuar trabajando”, señaló.
Durante la etapa varias personas y entidades contribuyeron de manera significativa a la obtención de estos resultados, entre ellos están el Dr. en Ciencias Luis Catasús Guerra, la periodista Milena Céspedes Milán, el Combinado Cárnico Manzanillo, las empresas Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales, MEDILLIP y la Pesquera Industrial Niquero.
La impartición de la conferencia titulada “Medio ambiente, desarrollo sostenible y el pensamiento de Fidel”, en la Escuela Pedagógica Rubén Bravo, del municipio Bayamo, recorridos con periodistas por entidades reconocidas por su labor en la solución de las principales problemáticas ambientales y el Festival de áreas protegidas en el territorio, son algunas de las actividades que tienen lugar en saludo a la fecha.