El apoyo brindado por los países caribeños al proceso de diálogo iniciado en Venezuela, a la mesa negociadora de la paz en Colombia, y la reiteración de que Cuba no regresará jamás a la OEA, fueron algunos de los temas que despertaron el interés de la prensa internacional a propósito de la celebración en La Habana de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)
“Maduro y diálogo con Farc reciben espaldarazo en Cumbre del Caribe”, tituló este domingo el periódico colombiano El espectador, y añadía: “Raúl Castro reiteró que Cuba jamás retornará a la OEA, de la que fue separada en 1962”.
“El líder cubano fustigó el inaceptable intento del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela”, afirmó el amplio reporte, y aseguró que “Castro también compartió con sus homólogos la aspiración de que algún día Puerto Rico se incorpore a la AEC como nación soberana e independiente.
También añadió que “El presidente cubano agradeció las felicitaciones que recibió de sus colegas el viernes por su cumpleaños 85 y aseguró que «puedo aguantar varios quinquenios más», y reiteró que «el 24 de febrero del 2018 dejo la presidencia de este querido país».
En una edición anterior El espectador también había informado que “Los cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) se reunieron en La Habana, en el segundo día de la VII Cumbre del organismo, para afianzar la unidad y el consenso ante los desafíos del futuro y la crisis que viven actualmente algunos países de la región».
Cuba jamás regresará a la OEA, afirma el presidente cubano Raúl Castro, tituló La Jornada este domingo. Y agregaba: Expresa respaldo a Nicolás Maduro y Dilma Rousseff, y critica intervencionismo de Almagro. Denuncia mandatario venezolano “brutales presiones” de Estados Unidos contra Latinoamérica.
La costarricense Prensa Libre apuntó que “Castro ratifica su apoyo a Maduro y a Rousseff en la Cumbre” y que “El presidente de Cuba, Raúl Castro, ratificó hoy su «firme e incondicional solidaridad» con Venezuela y Nicolás Maduro, así como con la presidenta brasileña suspendida, Dilma Rousseff, en la apertura de la reunión presidencial de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC)”.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) fue una de las que también ofreció una cobertura amplia al evento. Además de los discursos del presidente Nicolás Maduro, también divulgó los de otros mandatarios, entre ellos el de Guatemala Jimmy Morales, quien enfatizó que «Nuestra región es altamente vulnerable ante los impactos negativos del cambio climático».