Sensible donación de creadores de  la plástica

Sensible donación de creadores de la plástica

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
La familia Cadalso, conformada por artesanos artistas, ha ganado sonado prestigio en las ferias internacionales de artesanía artística y en Arte para Mamá, entre otras, en tanto continúa su proyección de extensión en el trabajo con la comunidad. En la foto, una de las piezas que conforman la instalación titulada Nostalgia, de Lázara Rodríguez, ubicada en un área del Hogar de Ancianos.
La familia Cadalso, conformada por artesanos artistas, ha ganado sonado prestigio en las ferias internacionales de artesanía artística y en Arte para Mamá, entre otras, en tanto continúa su proyección de extensión en el trabajo con la comunidad. En la foto, una de las piezas que conforman la instalación titulada Nostalgia, de Lázara Rodríguez, ubicada en un área del Hogar de Ancianos.

 

Por Marlene E. Sánchez Márquez  

Un conjunto de obras artesanales de alto valor artístico y utilitario fue donado al  Hogar de Ancianos Alfredo  Gómez Gendra, por el  Proyecto Comunitario Cadalso  y Familia, lidereado por el  artista Miguel Cadalso Sorroche, con el impulso y la  pasión de Lázara Rodríguez  Cedeño y la participación de  los creadores William Varela  Cadalso, Odalys Díaz Vega,   Javier Martínez y Erik Castellanos Álvarez.

El inmueble, ubicado en la calle Reina próximo a Escobar, en Centro Habana, recibió en el año 2013 reparación capital en de dos salas destinadas a la atención  de ancianos válidos y una  de discapacitados, así como  en las áreas de la recepción,  el patio y la cocina, lo cual  propició una mejor calidad  de vida a los 118 longevos  que hoy conviven en el Hogar —68 internos, de ellos 32  minusválidos y 50 seminternos—, dijo la licenciada en  Enfermería Mileisys Evans  López, directora de la institución.

Como parte de la inversión, el Ministerio de Salud  Pública entregó mobiliario  clínico y no clínico, camas,  televisores, ventiladores, refrigeradores, calentadores,  cajas de agua, hornos, y otros  útiles necesarios para la vida  doméstica.

Asimismo, a partir de ahora los hombres y mujeres que  hoy habitan este antiguo edificio, fundado en 1898 —otrora  Instituto de la Congregación  María Reparadora—, tendrán  la oportunidad de apreciar,  disfrutar y utilizar las obras  que interactúan en los espacios de convivencia habitual.  El añorado Rincón del  Adulto  Mayor recibe a todos los habitantes y visitantes con la instalación titulada Nostalgia, la  cual incluye las comadritas en  pequeño formato y un cuadro  iluminado (lamparilla de pared) con recortería de cristales de opalina, realizado por  Lázara Rodríguez Cedeño;  además de la lámpara de mesa  de William Varela Cadalso y los sillones de madera restaurados por Erik Castellanos.

El patio central, lugar de actividades, reuniones, tertulias y descargas bohemias, se  embelleció con las lámparas de techo y la obra Nuestro Tiempo (reloj de pared), de Miguel  Cadalso, ejecutada con la magistral técnica de la herrería;  así como las piezas en técnica  mixta  Criolla del atardecer, de Odalys Díaz Vega; y las pinturas acrílicas del artista Javier Martínez. Entretanto,  el comedor se ilumina con los apliques de junquillo, también de Erik que propician ambiente de armonía, espiritualidad   y motivación.

“Cada una de las piezas responde a las peculiaridades de técnicas y materiales utilizados —madera, junquillo, cobre, piedras, lienzos, pinturas  acrílicas, cristales—, nacidas  de las manos de estos artistas   con una excelente factura y expresión genuina de la cultura tradicional y popular”,  expresó Rafael Lara,  metodólogo del Centro Nacional de  Casas de Cultura.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Coro  Infantil Solfa, dirigido por  la maestra Mailán Ávila. El  cierre de la ceremonia lo asumieron  los abuelos del Hogar; quienes deleitaron a los  presentes con una velada artística en la que prevaleció la  sonrisa inocente, la nostalgia,  y el gesto de agradecimiento  a los creadores que  contribuyen a su espiritualidad con  aportes  significativos de la  cultura cubana.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu