Lima.— La candidata Keiko Fujimori pidió “prudencia” a sus seguidores, aunque dijo que está “optimista” ante el resultado de la segunda vuelta presidencial que se celebró este domingo en Perú.
“Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico; sin embargo, vamos a esperar con prudencia, porque toda la noche llegarán las (actas) de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo”, señaló Fujimori en una presentación ante sus seguidores a las afueras de un hotel en Lima.
Según el reporte extraoficial de la empresa GfK, el candidato Pedro Pablo Kuczynski recibe el 50,8 % de los votos, contra el 49,2 % de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5 % y Keiko el 49,5.
Por su parte el candidato de Peruanos Por el Kambio (PPK), el economista Pedro Pablo Kuczynski, llamó esta noche a esperar los resultados oficiales de la segunda vuelta electoral, y eludió declararse ganador de los comicios.
En unas breves palabras pronunciadas fuera de su comando electoral, en el distrito limeño de Miraflores, Kuczynski advirtió: “No hemos ganado todavía. Para eso hay que esperar los resultados oficiales”.
Las empresas encuestadoras Ipsos Perú y GfK, que realizaron conteos rápidos de la elección presidencial de este domingo, dieron ventaja a Kuczynski. La primera con 50,5 % y la segunda con 50,8 %, basados en datos de las actas escrutadas (aproximadamente el 36 por ciento).
La abanderada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, habría obtenido 49,5 % según Ipsos Perú, o 49,2 % de acuerdo con GfK, lo que desató una fiesta entre los seguidores de PPK.