La selección femenina cubana logró este sábado su primera victoria en el Grand Prix de Voleibol 2016, al batir en cuatro mangas y a domicilio a la formación de Australia.
Luego de caer el viernes ante Croacia, también en cuatro sets, el plantel dirigido por Roberto García dispuso de las australianas con pizarras de 25-22, 27-25, 18-25 y 27-25, lo cual evidencia la paridad del cotejo jugado en la urbe de Bendigo.
García inició el pleito con una formación encabezada por la opuesta Melissa Vargas, la pasadora Yamila Hernández, las centrales Heydi Casanova y Daymara Lescay, la líbero Emily Borrell, y las auxiliares Sulian Matienzo y Jennifer Álvarez, la cual mantuvo casi inamovible hasta el último set.
Allí se vio forzado —y esto sí es noticia— a dejar en el banquillo a la estelar adolescente Vargas, quien a esa altura solo había aportado cuatro unidades.
Su baja en el rendimiento fue suplida por Matienzo, Jennifer, Casanova y Lescay, autoras de 19, 15, 9 y 8 tantos, por ese orden.
Los indicadores globales del juego de las antillanas fueron superiores a los de un día antes, pero eso no debe confundirnos, pues las oceánicas poseen mucho menos nivel que las croatas.
El ataque funcionó positivamente en el 48,39 por ciento de las oportunidades; se bloquearon 11 balones y dieron 24 rebotes; se defendieron 51 pelotas y la pasadora logró la continuidad de las acciones en 40 oportunidades, por solo 12 en la jornada precedente.
En términos negativos debe anotarse la calidad del servicio, pues a pesar de lograrse cuatro aces, las australianas recibieron sin dificultades en el 54,43 por ciento de las veces. Y también la recepción propia, evaluada de excelente solo en el 34,67 por ciento.
Una muestra más de que la victoria no puede considerarse sinónimo de elevación del nivel por parte del equipo es la siguiente: el viernes este equipo australiano fue superado por Colombia en parciales de 25-17, 25-13 y 25-13.
Precisamente ante las cafeteras será el último duelo de las nuestra en este grupo B del tercer nivel de la justa, este domingo. Salir airosas es fundamental para sostener reales opciones de llegar a la final de este segmento.
En el otro choque del grupo este sábado, Croacia barrió a Colombia.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo de la Universidad de La Habana (UH). Especialista en los deportes de boxeo, voleibol, lucha, pesas y otros. Cubrió los XV Juegos Panamericanos de Río-2007, los XXX Juegos Olímpicos de Londres 2012, la final de la Liga Mundial de Voleibol 2011 y otros eventos internacionales celebrados en Cuba. Profesor de Teoría en la Comunicación de la UH y la Universidad Agraria de La Habana. Imparte cursos de esta y otras materias en diversas instituciones del país como el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo José González Barros.