Por Liantet Suárez Sánchez
Vivir en armonía plena con la naturaleza y el entorno debe convertirse en el eje primordial alrededor del cual giren todas las acciones de la humanidad. Pensar en medio ambiente no puede ser un destello que nos sobreviene cuando sentimos en la piel los efectos del cambio climático.
En Cuba se desarrolla un grupo importante de acciones encaminadas a la sensibilización de las personas y el logro de actitudes positivas hacia temas ambientales, el cual tiene, además, un alcance más allá de las fronteras.
Este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, marca una pauta para evaluar lo logrado, rediseñar estrategias dinámicas y continuar alertando sobre los peligros que nos depara el futuro si continuamos infringiendo el espacio común.
Resultados palpables
En Granma se manifiesta un sostenido trabajo debido a que todos los años se trazan metas superiores respaldadas por la totalidad de los organismos del territorio afirma la licenciada Esther Salgueiro Álvarez, jefa de la Unidad de medio ambiente de la Delegación Territorial del CITMA; sin esa integración y la voluntad política no hubiera sido posible obtener estos resultados, remarcó.
“Creemos esencial asimismo la labor en las comunidades para que se sumen a la gestión ambiental. En ese sentido el sector de Educación ha desempeñado un papel significativo e imprescindible, pues no existen mejores transmisores y actores sobre este aspecto de los niños, si se les instruye”.
En cuanto a los avances más reveladores del quehacer desarrollado en la provincia la especialista mencionó en primera instancia la erradicación de fuentes contaminantes: “No tenemos aún todos los problemas resueltos porque dependen básicamente de inversiones de capital y cambios de tecnología. Hoy la maquinaria con la que producen las industrias es obsoleta y por ello no son eficientes en el uso del recurso agua, por ejemplo. No obstante se trabaja en la mejora continua de estos procesos para minimizar los efectos negativos en relación con el medio ambiente.
“Se ha avanzado en los procesos de evaluación de impacto ambiental que se realiza a todas las obras, pues, aunque está legislado, algunos organismos iniciaban las ejecuciones sin tener esto en cuenta. Nuestra exigencia ha propiciado el logro de una disciplina, incluyendo el sector no estatal.
“La conformación de sistemas de áreas protegidas es otro de los aspectos visibles. A finales de la década de los 90 aún no disponíamos de estas de manera fortalecida; sin embargo ya son innegables. Cada una cuenta con la administración correspondiente, así como los planes de manejo y operativos, los cuales tienen efectividad dados los esfuerzos también de las comunidades enclavadas en ellas. Existe alta responsabilidad en la conservación de la biodiversidad y la defensa de sus valores que se revierten en beneficios para los propios habitantes.
“El manejo de desechos peligrosos, que hace algunos años fue un problema ambiental, al igual que los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, reconocidos por la calidad y conclusión oportunas, están también entre los aspectos que prestigian la gestión medioambiental de la provincia”.
Ante la pregunta de qué falta por hacer Salgueiro Álvarez apuntó hacia un vértice polémico y no poco cuestionado: “El tema de la contaminación es algo en lo que tenemos que continuar trabajando. Debemos hacer intencional la sostenibilidad de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, cuyas inversiones son muy costosas y provienen del presupuesto estatal. Una vez que logramos la ejecución se requiere entonces de control y mantenimiento para que no colapsen, pues de su debida explotación depende la salud de muchas personas”.
Sin más opciones que el cuidado y protección
El Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales Medillip, responsable de la producción de 54 medicamentos, es una de las entidades que sobresale en Granma por las actividades desplegadas en materia de medio ambiente.
El Máster en Ciencias Ramón Ángel Medina Reyes, especialista del tema en este centro perteneciente a la Empresa BioCubaFarma, explica que allí se enfatiza en la mejoría constante de las condiciones de trabajo, la capacitación y las buenas prácticas de producción que disminuyen la generación de productos nocivos.
¿Cómo valora el desempeño ambiental en este centro?
A partir de la implementación del Sistema de Gestión Ambiental, en el 2011, la actividad se desarrolla bajo el enfoque del perfeccionamiento continuo de sus procesos para hacerlos más amigables con el medio ambiente, lo cual hemos logrado con la participación consciente de todos nuestros trabajadores, quienes han adquirido conocimiento en las acciones de capacitación.
¿Qué acciones realizan para obtener esos resultados?
La implantación de buenas prácticas de fabricación, la administración adecuada de los desechos de todo tipo y la búsqueda de la mejor alternativa para sus destinos finales constituyen el centro de manejo de estos y la prioridad en ese sentido.
¿Podemos asegurar que todo está resuelto?
Por supuesto que no, sobre todo cuando se trata de un proceso dinámico y regulado. No obstante, a pesar de las dificultades objetivas y subjetivas, es significativa la inversión. El Sistema de clima y extracción de gases, así como la planta de tratamiento de residuales líquidos y recurso de agua, entre otras, forman parte del programa en cuestión.
Áreas por la sostenibilidad
Este territorio oriental cuenta con 10 áreas protegidas de las cuales tres son Parques Nacionales e igual número de Refugios de fauna y Reservas ecológicas en tanto existe una Reserva Florística Manejada. Ellas representan cerca del 16 % de la extensión total de la provincia y se caracterizan por albergar una rica diversidad biológica que sirve de soporte a la conservación y protección de los ecosistemas.
El impacto social y ambiental es contundente teniendo en cuenta que se logran afianzar los propósitos, valora Marlenis Carrazana Hernández, directora de la Unidad Administrativa Área Protegida Guisa.
“En el área que ocupa la Reserva Ecológica El Gigante se generaron 29 empleos cuya actividad fundamental es la del operario de la conservación de especies de la flora y la fauna. Se ha permitido también el desarrollo de actividades económicas a través de la producción porcina y caprina; no obstante lo más sustancial es la cultura ambiental de sus pobladores, la cual ha sido posible por las actividades de capacitación como talleres, conferencias y los círculos de interés.
“En este reservorio natural de aves se encuentran especies como el pitirre abejero, la golondrina de cueva, bijiritas, el cotunto y el tocororo, entre otras que suman 51”.
Lo que se ve
El pasado año en Granma se trabajó en el mejoramiento y conservación de suelos con el beneficio de miles de hectáreas afectadas por la erosión, baja fertilidad y mal drenaje.
El índice de boscosidad alcanzó el 26, 8 % con un crecimiento sostenido respecto al período anterior y se identificaron 75 especies de árboles para la conservación del patrimonio forestal.
Las fuentes de energía renovable adquieren mayor utilización con la puesta en práctica de diferentes tecnologías como molinos de viento, biodigestores, minihidroeléctricas, paneles solares y otros. En cuanto a la situación higiénico-epidemiológica se especifica un decrecimiento de las enfermedades, aunque se mantienen las acciones de promoción y educación para la salud, así como de vigilancia entomológica y epidemiológica.
Los esfuerzos de hoy son la garantía del futuro, expresó el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, en la Cumbre de Río celebrada 20 años después de que se estableciera el 5 de junio en Estocolmo, Suecia, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Y es bajo esa visión que los granmenses establecen y concretan las mejores intenciones para desde su porción del planeta contribuir al bienestar ambiental, que es el bienestar común.