“En este VII encuentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), vamos a unir voluntades para seguir engrandeciendo nuestra América como nos legara el pensamiento de José Martí y Simón Bolívar”, dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, a su llegada hoy a La Habana para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y o Gobierno.
“Nos vamos a reunir con el propósito de unir voluntades, unir esfuerzos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, enfrentar el cambio climático”, explicó el mandatario de El Salvador. Agregó que es un escenario ideal donde se tratará además el tema de la paz.
Poco después, David Granger, presidente de Guyana, desde la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, donde también fue recibido por María Esther Reus, ministra de Justicia de Cuba, agradeció a las autoridades cubanas por la bienvenida. “El Caribe es una zona muy importante dentro del hemisferio occidental, y como países caribeños debemos reunirnos de vez en cuando para tratar temas de interés regional”, apuntó.
El dignatario se refirió a la amistad existente entre Cuba y Guyana “que data de muchos años”, dijo. Reconoció el gran número de cooperantes cubanos en el área médica, “hemos recibido los beneficios de la colaboración cubana durante muchos años.
“Confío que la Cumbre fortalecerá la relación entre los países del Caribe. Espero que haga del Caribe una zona más unida, fuerte y que la convierta en una zona de paz”, concluyó Granger.
Por su parte, el Primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, destacó: “Siempre estamos deseosos de fortalecer la cooperación en la región del Caribe en cuanto a economía, turismo y comercio”.
Ralph Gonsalves, Primer ministro de San Vicente y las Granadinas, expresó que ha viajado en muchas ocasiones a La Habana en los últimos años, “Espero poder ver al presidente Raúl y por supuesto le deseo lo mejor al Comandante en Jefe Fidel”, apuntó.
El jefe de Gobierno consideró que la Cumbre que está teniendo lugar es muy importante, “No solo para evaluar la situación política de la región sino también para tratar asuntos como el turismo el comercio, el transporte y la tecnología”.
Alrededor de las 4:30 de la tarde bajo un encapotado cielo fue recibido por la Ministra de Justicia, el Primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, quien agradeció la cálida bienvenida a nombre del pueblo y Gobierno de su país. También dijo traer saludos de los colaboradores cubanos que allí trabajan.
“Espero que la Cumbre sea fructífera donde podamos tratar asuntos de cooperación regional como un conglomerado de naciones que cooperan entre sí”, expresó Rowley.
Pocos minutos después, arribó el vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, General de Ejército ®, quien expresó: “Tengo el honor de ser portador del saludo del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y de Rosario, el saludo al Presidente Raúl Castro; a su Comandante en Jefe, Fidel, y a todo el pueblo que día a día han venido luchando por librarse del yugo del Imperio”. Esperamos que en la VII AEC, se cumplan los objetivos planteados, agregó.